Cuba: voleibolistas condenados a prisión por violación en Finlandia

Cuba: voleibolistas condenados a prisión por violación en Finlandia

La denuncia fue realizada por la víctima durante la Liga Mundial

Cinco jugadores del equipo de voleibol de Cuba fueron condenados  a penas de hasta cinco años de cárcel por violación por un tribunal de Tampere (suroeste de Finlandia), tras la denuncia de una mujer durante la Liga Mundial disputada el pasado julio.

Cuatro de los acusados fueron condenados a cinco años de prisión: el capitán Rolando Cepeda Abreu, de 27 años, y los jugadores Abrahan Alfonso Gavilán, de 21, Ricardo Calvo Manzano, de 19, y Osmany Uriarte Mestre, de 21. El quinto, Luis Sosa Sierra, de 21 años, fue condenado a una pena de tres años y medio, y un sexto, Dariel Albo Miranda, de 24 años, fue absuelto.

La violación tuvo lugar la noche del 2 de julio, en el hotel en el que se alojaba el equipo cubano durante la Liga Mundial de Voleibol, en Tampere. La víctima conoció a algunos de los jugadores en la discoteca ubicada en los bajos del hotel. Después subió a la habitación de Uriarte Mestre, con el que tuvo una relación sexual consentida. Pero se quedó aturdida al ver que el jugador invitaba a su habitación a Calvo Manzano y después a los otros.

Según el fiscal, Uriarte Mestre, Calvo Manzano, Cepeda Abreu y Alfonso Gavilán, "en la habitación 923 forzaron juntos y de común acuerdo (a la víctima) a mantener varias relaciones sexuales por medio de la violencia y aprovechando su miedo e impotencia".

El acta de acusación reveló que para impedir que la chica huyera, los deportistas le tiraron de los pelos y la agarraron por el cuello. También filmaron y fotografiaron varias violaciones. Los hechos duraron dos horas y media. Los acusados fueron detenidos el 3 de julio y desde entonces han permanecido en prisión.

El tribunal justificó las condenas con el testigo de la víctima y las pruebas de los SMS intercambiados entre los acusados esa noche. Además, aunque todos los acusados negaron las violaciones, sus versiones no coincidían exactamente e, incluso, algunos de ellos cambiaron su declaración durante la instrucción.

En una nota divulgada en La Habana, la Federación Cubana de Voleibol, cuyo presidente Ariel Sainz viajó a Finlandia para seguir el proceso, se limitó a informar sobre las condenas impuestas a los cinco jugadores, sin hacer comentarios.
 
Albo Miranda fue absuelto después que la víctima y otros acusados aseguraran que no había participado en los hechos. "Si bien no hay dudas de que Albo Miranda aconsejó borrar las huellas, había una duda considerable sobre su culpabilidad", estimaron los jueces.

Además de las penas de cárcel, la corte ordenó que los cinco jugadores que pagaran una indemnización a la víctima de un total de 24.000 euros (26.800 dólares). En Finlandia, la pena máxima por violación agravada es de 10 años.

El asunto impidió a los jugadores participar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. El resto del equipo perdió sus cinco partidos y quedó en último lugar de su grupo.

ETIQUETAS: cuba voleibol
Deja un comentario