Universitario: Se cumplen 109 años del nacimiento de Lolo Fernández

Lolo Fernández: 109 años de su nacimiento. | Imagen: @Universitario/Video: Canal N
Por: Redacción América Deportes

El máximo ídolo de la 'U' nació un 20 de mayo de 1913

Un 20 de mayo de 1913, en la Hacienda Hualcará, ubicada en la localidad de San Vicente de Cañete, nació Teodoro Oswaldo 'Lolo' Fernández Meyzán, ídolo máximo de Universitario de Deportes, club en el que jugó en toda su vida como profesional.

Hoy se cumplen 109 años del nacimiento de quien es idolatrado en el conjunto merengue, y es que es parte fundamental en la historia del equipo con más títulos en el fútbol peruano. 

Llegó a la 'U' en 1930 de la mano de su hermano Arturo Fernández y en marzo de ese año jugó su primer partido en el equipo de reservas.

En ese año, resultó goleador absoluto del torneo y fue promovido al primer equipo, en el que debutó el 29 de noviembre de 1931, con 18 años, ante el Deportes Magallanes de Chile, marcando el tanto del triunfo.

Es en ese partido se inició en Universitario la leyenda del 'Cañonero', como es reconocido por su potente remate. 

Lolo logró con el cuadro de Odriozola los campeonatos de 1934, 1939, 1941, 1945, 1946 y 1949.

Pero Fernández Meyzán también vistió la camiseta de la selección peruana. Fue internacional en 32 ocasiones y marcó 24 goles. Debutó en la Bicolor el 13 de enero de 1935 en un encuentro ante Uruguay, válido por el Campeonato Sudamericano de ese año.

Con la Blanquirroja tuvo una grandiosa participación en los Juegos de Berlín 1936. Lolo es el único futbolista que ha anotado cinco goles en una justa olímpica. Marcó esa cantidad de tantos en el triunfo 7-3 sobre Finlandia, sin embargo, ello no está registrado en la historia del Comité Olímpico Internacional porque Perú abandonó la competencia luego de que le invalidaran su triunfo de 4-2 ante Austria, que protestó ante la FIFA por una supuesta invasión al campo por parte de seguidores peruanos que celebraron el triunfo.

En tanto, en 1939 consiguió su primer título internacional: el Sudamericano que se realizó en Lima. La selección disputó cuatro encuentros en el campeonato y los ganó todos. El artillero peruano fue el goleador del campeonato con siete tantos, además de ser elegido como el mejor futbolista del torneo.

Teodoro Fernández dejó el fútbol el 30 de agosto de 1953 a la edad de 40 años, en un partido frente a Alianza Lima en el Estadio Nacional, en el que Universitario ganó 4-2 con un triplete de Lolo.

Quedará marcado en los hinchas de la 'U' que el 'Cañonero', que posee los Laureles Deportivos, rechazó un cheque en blanco que le ofreció el presidente del club chileno Colo Colo en la década del 30.

Mientras que en la última entrevista que concedió, el amor de Lolo por el club de su vida quedó marcado con una frase: "Dos soles cincuenta pues, imagínate, y uno feliz, porque era así, porque tu jugabas con cariño, con amor a esa camiseta".

Deja un comentario