El Binacional de Puno se coronó como campeón del Apertura del fútbol peruano, diez días antes del último partido disputado este martes, mientras que el argentino Bernardo Cuesta se alzó como el máximo goleador con 14 goles.
El último partido de las 17 jornadas del torneo de la Liga 1 se jugó este martes entre UTC y Pirata, que terminó en una goleada del primero por 4-1 en el estadio Héroes de San Ramón.
El argentino Sergio Almirón anotó su octavo gol para UTC, mientras que el colombiano Jarlín Quintero marcó otro, y el peruano Jean Deza anotó un doblete.
El panameño Luis Tejada descontó para Pirata, pero salió expulsado por acumulación de tarjetas al reclamar al juez por un gol que no fue registrado.
Las principales claves del torneo Apertura en Perú están resumidas de la siguiente manera:
El 'Poderoso del Sur' ganó el primer torneo del año
El Binacional le arrebató el título a Sporting Cristal, por cuatro puntos, a solo dos años de haber ascendido a la primera división del fútbol en Perú.
Bajo la dirección de Javier Arce, el equipo de la región Puno ganó 12 partidos en 17 fechas y sumó 36 puntos.
El colombiano Donald Millán fue su máximo artillero con 11 goles y además contó con la destacada campaña del creativo peruano Andy Polar.
Bernardo Cuesta fue el goleador
El delantero argentino del Melgar de Arequipa se alzó como máximo goleador del Apertura con 14 goles, de un total de 26 anotados por su equipo en el primer torneo del año.
A pesar de esa racha goleadora, Melgar terminó el torneo en el puesto once con 23 puntos.
Sporting Cristal irá por la revancha
El campeón del 2018 se quedó a sólo cuatro puntos de Binacional e irá por la revancha en el Clausura, que empezará tras la participación de buen número de sus jugadores en la selección de Perú, que compite en la Copa América Brasil 2019.
Cristal, dirigido por el argentino Claudio Vivas, es el equipo peruano más regular en competiciones internacionales y ha pasado a octavos de final de la Copa Sudamericana 2019.
Los 'Compadres' sigues en deuda
Alianza Lima y Universitario, los clubes más populares en el país, siguen en deuda con su hinchada, pues terminan el Apertura en el puesto 5 y 13, respectivamente.
Alianza con 26 puntos tuvo un mejor desempeño en la primera mitad del año y una de sus jóvenes figuras, Kevin Quevedo, se situó entre los goleadores con 11 anotaciones, seguido por el uruguayo Mauricio Affonso con siete.
Universitario, por su parte, pidió el retorno del argentino Angel Comizzo en la dirección técnica, después de una dura campaña en la que sólo logró seis triunfos.
El argentino Germán Denis salvó la cuenta de la "U" con ocho goles en el Apertura.
Sport Boys en peligro de descender
El veterano club del Callao ve peligrar su permanencia en la primera división, pues acabó en el último lugar, con diez puntos, y once derrotas en 17 jornadas de juego, a pesar de que el torneo peruano extendió el número de participantes a 18 a partir de este año. EFE
LEE TAMBIÉN: Chile enfrentó a club de CUARTA DIVISIÓN de Brasil y así le fue