Gustavo Costas: "En Alianza Lima puse las cosas claras con la disciplina y no tuve problema"

Gustavo Costas: En Alianza Lima puse las cosas claras con la disciplina y no tuve problema
Costas dirige actualmente al Guaraní, club desde el que llegó a Alianza Lima | Foto: Crónica de Paraguay

El técnico argentino reveló detalles de su paso por La Victoria en una charla con américadeportes.pe

Bruno Ortiz Jaime

Gustavo Costas tiene 56 años y más de ocho alejado de la dirección técnica de Alianza Lima. No obstante, aunque confiesa tener una memoria pérfida, recuerda con jocundidad sus vivencias en La Victoria. Hoy está al mando de Guaraní de Paraguay, el mismo equipo al que dirigía cuando lo llamaron por primera vez desde Matute en 2003, pero asegura no haber dejado nunca de seguir al club donde todavía genera una marcada polarización entre sus hinchas.

¿Sientes que el hincha de Alianza Lima te quiere? ¿Te lo ha demostrado?

Lo que siempre digo es que donde fui, me voy a llevar es el cariño de la gente. Eso no hay plata que lo compre. Soy un agradecido a Dios por eso. Nunca voy a olvidar a Alianza Lima. Mi última hija nació allá, el Perú me dejó muy marcado. Me cruzo con los aliancistas en los aeropuertos y me demuestran su cariño. No tengo Twitter, no tengo nada, así que la única forma de contacto es cuando me encuentro con ellos en alguna parte de Argentina. Aliancistas hay por todos lados y siempre se acuerdan del bicampeonato ganado, del partido contra la 'U' de Chile que nos robaron, el 4-1 contra Estudiantes.

¿Has seguido a Alianza desde que te fuiste en 2011? ¿Viste la última final contra Binacional?

Voy siguiendo el fútbol peruano gracias a la televisión y el celular, porque uno no sabe dónde pueda estar mañana. No estoy mirando todos los partidos, pero estoy atento a la tabla, cómo salió Alianza. La final contra Binacional la seguí por el celular.

¿Alguna vez quisiste llevarte a algún jugador de Alianza Lima a los equipos que dirigiste?

Sí. Tengo una memoria muy mala, pero sí. Alguna vez tuve la posibilidad de llevar a un marcador central argentino (sic) Godoy (NdR. Gonzalo Godoy es uruguayo), me lo ofrecieron y jugaba en Alianza Lima.

¿Qué te parece el Alianza de Bengoechea? Aquí hay mucha discusión por su forma directa de jugar

No me quiero meter en cosas tácticas del entrenador que está y soy muy respetuoso de mis colegas. Cada uno tiene su manera de jugar. Hay que ver también los jugadores que tienes para poder jugar de una manera o de otra.

Eso podría ser si un técnico llega a mitad de temporada, ¿pero si él mismo los pide a inicio de año?

Es distinto. Capaz después vas cambiando la manera de jugar. Si tienes un rival más fuerte o más débil, tienes que ver la manera en que le vas a jugar. No hay que jugar de la misma manera siempre, solo mantener tu nivel de juego. No vas a salir jugando todas las pelotas.

¿El estilo lo marca el técnico o los jugadores?

Yo siempre les digo a mis jugadores que no me caso con el estilo ni con las tácticas, sino con los jugadores. Y son ellos quienes te marcan el estilo. Me pasó acá en Guaraní en este semestre que vine por primera vez. Jugamos un 4-4-2, los resultados no se daban en los primeros partidos y cambiamos a un 4-3-3 y el equipo empezó a ganar toda una rueda. Nunca había jugado con ese sistema. Uno siempre quiere jugar de esa manera, pero las cosas pueden funcionar de otra. A mí me encantan los equipos intensivos, que presionen alto y luego vas logrando las cosas.

Los resultados siempre respaldan cualquier estilo...

Cada técnico somos diferentes, todos pensamos que tenemos la verdad y capaz no la tenemos. Cada uno tiene su estilo y se maneja. Él (Bengoechea) capaz tiene un estilo que le dio resultados y lo mantiene y me parece muy bien.

¿Sientes que en Alianza Lima mantuviste su tradición de juego? ¿Qué le inyectaste?

Uno va respetando y le vas aplicando las cosas que quieres. Queríamos un equipo que sea intensivo, intenso, que tenga la pelota. También depende de los jugadores y buscamos esa clase de jugadores para mantener ese estilo, siempre respetando el estilo que tenía Alianza.

¿El mejor Alianza que dirigiste cómo jugaba?

El mejor Alianza que tuve jugaba por abajo. Teníamos muy buenos jugadores como Édgar, Montaño, Quinteros, administrábmos muy bien la pelota,  salíamos jugando de atrás, con la pelota en el piso. Estaba Edgar, que era un gran recuperador y jugaba solo en la mitad de la cancha.

¿Todavía piensas que te robaron contra la 'U' de Chile en la Libertadores 2010?

Ese día me duele muchísimo hasta hoy. No sé si teníamos para ganar la Libertadores, pero sí un equipo que se había preparado con ese sueño de poder llegar entre los cuatro primeros. Teníamos un equipo para pelearla, un equipo bárbaro. Para mí sí nos robaron, tengo esa bronca todavía. Fuimos a hacer la pretemporada a Argentina, jugamos allá amistosos, después a Arequipa por la altura. ¡Le ganamos en la altura al Bolívar! Lo que más me dolió fue eso. Teníamos equipo para estar entre los cuatro mejores.

¿Sigues creyendo que Jefferson Farfán fue el mejor jugador que dirigiste?

Me di el lujo de poder dirigirlo. Para mí fue el mejor jugador que tuve, y eso que lo agarré empezando, porque después fue mucho mejor todavía cuando se fue a Europa. En el 2003, Jefferson te ganaba los partidos solo, aunque teníamos un equipazo con el 'Pato' Quinteros, 'Pepe' Soto, Waldir, el 'Zorro' Aguirre. Y eso que cuando llegué era muy criticado porque no hacía goles. Yo decía que había que darle un tiempo, que iba a explotar. Volvimos a hablar alguna vez, pero hace mucho no lo hacemos.

¿Por qué crees que Alianza Lima no volvió a sacar tantos juveniles como contigo?

No sé qué pasa actualmente con los menores de Alianza, tendría que estar ahí. Puede pasar que hubieron técnicos que no se fijaron tanto en ellos o que abajo no había la cantidad. El trabajo que se hacía antes en menores en Alianza era extraordinario y habían muchos jugadores que los veías y tenías que ponerlos, como Viza, Cruzado y el 'Zorrito'. ¿Cómo no los ibas a poner? Te atrevías. No hacía falta la bolsa de minutos, que no me gusta y acá en Paraguay la sacaron. Tú tienes un chico de 18 años con condiciones y lo tienes que tirar dentro de la cancha.

¿Cómo manejaste las indisciplinas en Alianza Lima?

Lo primero que me preguntaron cuando llegué al Perú fue sobre el tema de la indisciplina en Alianza. Era de hablar mucho con ellos, de estar con el jugador constantemente. Lo hablamos, pusimos claras las cosas que teníamos que hacer, cómo debían manejarse y no tuve ninguna clase de problemas.

Junto a José Soto en su segunda etapa en La Victoria | Foto: Depor
Junto a José Soto en su segunda etapa en La Victoria | Foto: Depor

¿Volverías a Alianza Lima?

Sí, me gustaría volver a Alianza, ¿cómo no? Es mi casa. Ya he vuelto al Perú, porque tengo un montón de amigos.

¿Es verdad que alguna vez te buscaron para la selección peruana?

No fue cierto. Lo leí, pero nunca hablé nada con la Federación.

¿Te dolió cómo te fuiste de Alianza Lima en 2011?

Me dolió mi salida en el sentido que la gente no se acuerda. Cuando me viene a buscar Alianza por segunda vez, en 2009, yo estaba en Chile firmando por la 'U' de Chile que me daba 10 veces más de lo que me daba Alianza, 10 veces más te estoy diciendo. Carlos Franco me llamó y me dijo: "Gustavo, te necesitamos, venimos del problema del descenso, danos una mano para sacar al equipo adelante". Yo dejé de firmar en Chile y estuve un mes sin hablar con mi representante. Me fui a Perú por mucho menos de lo que me daban.

Te vincularon con Guillermo Alarcón y te involucraron en el pase de jugadores en Alianza...

¡Nunca sacaron una sola prueba de todo lo que dijeron! Lamentablemente es así el fútbol y estas son las cosas que más venden, por eso el periodismo siempre está atrás de estas cosas. Cuando a mí me llaman en 2009 de Alianza estaba dividido en dos facciones y era amigo de las dos, estaba en el medio de ese quilombo. Por eso me fui de Alianza la primera vez. Yo les dije: "Si ustedes se unen, yo vuelvo". Volví por dos pesos. Yo a Alianza Lima le conseguí los amistosos en Argentina. Incluso puse plata. Yo puedo decir aquel robó esto o el otro. A ver, trae una prueba, pero vende más lo malo que lo bueno.

Se habló mucho de la razón por la que te fuiste a Arabia en aquel entonces...

Agarré un Alianza que estaba en los ultimos puestos, cerca del descenso y lo llevé a una final con la 'U', le hice jugar una gran Copa. No podía dejar pasar la propuesta de Arabia, era importante en la suma de dinero. Yo primero fui a Alianza de corazón, por dos pesos en ese momento, por el cariño que le tengo. Por ahí la gente después se olvida de eso.

Deja un comentario