Suecia derrotó 1-0 a Suiza y clasificó a cuartos de final del Mundial 2018

Suecia derrotó 1-0 a Suiza y clasificó a cuartos de final del Mundial 2018
Foto: AFP

Emil Forsberg anotó el único gol

Suecia clasificó a los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018 tras derrotar por 1-0 a Suiza con un solitario tanto de Emil Forsberg en el minuto 66, este martes en su duelo de octavos en San Petersburgo.

Los suecos se enfrentarán el sábado en busca de las semifinales al ganador del Colombia-Inglaterra de este martes, mientras que Suiza continuará con su maldición en los partidos de eliminación directa de los grandes torneos, donde no ha logrado nunca salir victoriosa en ninguno de ellos.

El duelo entre los dos octavofinalistas más sorprendentes del Mundial se lo llevó el equipo, que contó con las mejores ocasiones de gol del partido, pese a que la posesión de la pelota (un 64%) fue para los suizos.

Tras el tanteo inicial, Suecia amenazó al combinado suizo con dos claras ocasiones de Marcus Berg (28), que abortó Yann Sommer con una gran atajada, y Albin Ekdal (41), enviando a las nubes un buen centro desde la derecha.

Un disparo desde 30 metros de Granit Xhaka, que se marchó alto, fue el único intento de los suizos en el primer tiempo.

El premio a la mayor ambición sueca llegó pasada la hora de juego, en un balón que llegó a Forsberg en la frontal del área y, tras un amago, el centrocampista disparó a puerta y la pelota acabó en la red tras tocar en el pie de Manuel Akanji y despistar a Sommer (66).

Con el marcador en contra, Suiza trató de estirarse un poco en busca del empate, sacando a dos delanteros (Seferovic y Embolo), por dos centrocampistas (Zuber y Dzemaili).

Akanji estuvo cerca de igualar con un cabezazo que salvó bajo palos Forsberg (80) y en el descuento lo intentó Seferovic, con un cabezazo que atajó Robin Olsen, pero los argumentos exhibidos por la Nati se quedaron muy cortos como para aspirar a jugar unos cuartos de final de un Mundial.

Los helvéticos, además, se quedaron con 10 hombres a pocos segundos del final, por la expulsión de Michael Lang, que derribó a Martin Olsson justo antes de pisar el área. En esa acción, el árbitro concedió penal antes de revisar la jugada por el video y decretar tiro libre.

REVIVE el MINUTO a MINUTO del partido:

 

 

PREVIA

Suecia y Suiza afrontan este martes en San Petersburgo un duelo en pos de los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018 en el que la solidez del conjunto escandinavo, con solo dos goles en contra en tres partidos, enfrenta al volcán suizo, experto en remontar partidos. Se jugará a las 9:00 am (hora peruana) y será transmitido por Directv Sports.

Pocos esperaban unos octavos de final con estos dos protagonistas. Suecia, que accedió a este Mundial dejando por el camino a Italia, superó un grupo con la vigente campeona, Alemania, que solo pudo doblegarle en el minuto 95 (2-1). Antes derrotó a Corea del Sur (1-0) y después arrasó a México (0-3) para meterse entre los dieciséis elegidos.

"Cada jugador en el campo es un defensor. Esto es algo que Marcus Berg y Ola Toivonen personifican al máximo con el trabajo que hacen", aseguró el seleccionador sueco Janne Andersson esta semana, un conjunto que se pone la piel de cordero en esta eliminatoria recordando que ocupan el puesto 24 del listado FIFA, 17 por debajo de Suiza.

La selección escandinava no podrá contar para el partido con el centrocampista del Hull inglés Sebastian Larsson por acumulación de amonestaciones, lo que abre su puesto al futbolista del Seattle Sounders estadounidense Gustav Svensson o al del Genoa italiano Oscar Hiljemark.

El caso de Suiza es quizás menos sorprendente por la amalgama de futbolistas de calidad que atesora la 'Nati', que ha dejado en el camino muestras de su carácter empatándole un partido a Brasil tras ir perdiendo (1-1) y remontando un gol en un duelo vital a Serbia (1-2), tras lo cual le bastó con el empate (2-2) ante Costa Rica.

LEE TAMBIÉN: Bélgica venció 3-2 a Japón y enfrentará a Brasil en cuartos de final

Encabezan esta selección de origen multinacional como suele suceder con el combinado helvético, una pareja de futbolistas de origen albanokosovar, Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka, los dos producto de la cantera del Basilea y con carrera en grandes clubes: el primero en Bayern, Inter y Stoke; el segundo en el Arsenal.

Ambos fueron protagonistas de la principal polémica política del Mundial, cuando celebraron sus goles contra Serbia haciendo con las manos el símbolo del águila de dos cabezas albanesa, una ofensa para los serbios que acabó con multa de la FIFA por hacer un gesto político.

El Suecia-Suiza de este martes es un partido inédito en el Mundial, con igualdad en los 28 amistosos disputados (diez victorias suecas, once suizas, y siete empates).

Si Suiza pasa a cuartos igualaría sus mejores resultados (1934, 1938 y 1954), mientras que para Suecia el techo está en la final que jugó contra Brasil en el Mundial de 1958 organizado por el país escandinavo, que ha terminado hasta cuatro veces entre los cuatro mejores del mundo, la última en Estados Unidos 1994.

Posibles alineaciones:

Suecia: Olsen; Lustig, Lindelöf, Granqvist, Augustinsson; Claesson, Svensson, Ekdal, Forsberg; Berg y Toivonen. DT: Janne Andersson.

Suiza: Sommer; Lang, Djourou, Akanji, Rodríguez; Behrami, Xhaka; Shaqiri, Djemaili, Zuber; y Drmic. DT: Vladimir Petkovic.

Árbitro: Damir Skomina (SVN).

Estadio: Saint Petersburg Stadium (San Petersburgo).

Deja un comentario