Fútbol Mundial

Rogelio Funes Mori, de Mendoza al Tri pasando por la Albiceleste

Rogelio Funes Mori, de Mendoza al Tri pasando por la Albiceleste | Foto: Selección mexicana

México y Argentina se miden por la segunda fecha del grupo C de Qatar 2022 este sábado 26 de noviembre a las 2:00pm (hora peruana)

El 'Mellizo' Rogelio Funes Mori nació en Mendoza, se crió en Dallas y explotó como futbolista en México. Es uno de los delanteros del Tri en el Mundial de Qatar 2022 y podría ser titular el sábado ante Argentina, la selección con la que llegó a debutar en un amistoso ante Brasil.

Ocurrió hace una década y solo fueron 15 minutos, pero Funes Mori puede presumir de haber llevado la Albiceleste en un 'Superclásico de las Américas'.

Se jugó el 19 de septiembre del 2012 en Goiania y ganó Brasil por 2-1 con un tanto de Neymar. Aquel día no coincidió en el campo con su hermano Ramiro, que sí tuvo una trayectoria más larga con la selección argentina (26 partidos).

Desde aquel debut, la vida de Rogelio Funes Mori dio mil vueltas y en Lusail, teatro de la final del Mundial, defenderá la casaca del Tri ante su país original.

"Primero, es un sueño para mí ir al Mundial. Como digo, son sentimientos, sueños que me he propuesto y todo va a depender de mí", dijo antes de ser convocado.

No dudó cuando le llegó la pregunta obligada. ¿Celebraría ante Argentina? "El gol lo festejaría con todo mi corazón. Son cosas que pasan una vez en la vida, nos tocó Argentina y va a ser un partido muy lindo".

Foto: Marca
Foto: Marca

En la azarosa vida de los mellizos Funes Mori, de 31 años, hubo una mudanza a los Estados Unidos cuando eran niños y sus padres buscaban un futuro mejor.

Este viaje iniciático marcó sus vidas y el arranque de sus errantes trayectorias.

En la tierra de los sueños, al abrigo de un programa de captación de jóvenes de la MLS, los Funes Mori ingresaron en la academia del FC Dallas, una de las más prestigiosas del país.

Ya juveniles, River echó el ojo a los fornidos mellizos (1,88 metros), uno defensa y otro delantero, y los incorporó a su filial.

Tras varios años en el primer equipo, tomaron rumbos distintos. Ramiro pasó por el Everton, el Villarreal, el Al-Nassr (Arabia Saudita) y en 2022 fichó por el Cruz Azul.

Rogelio probó en el Benfica, pasó por el Eskişehirspor (Turquía) y se asentó desde 2015 en el Monterrey, por lo que es rival de su hermano en la liga MX.

"Estoy con muchas sensaciones juntas, por mi hermano y la selección de Argentina. Ojalá que le vaya bien y a mi hermano también", señaló este último en la web Mediotiempo sobre un partido en el que no sabrá a qué equipo bancar.

Notas relacionadas