Bolivia enfrentará al pequeño país al norte de Sudamérica en el repechaje al Mundial Norteamérica 2026
Bolivia enfrentará al pequeño país al norte de Sudamérica en el repechaje al Mundial Norteamérica 2026

La Selección de Bolivia sorprendió en la última jornada de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 tras vencer 1-0 a Brasil en La Paz. El triunfo histórico devolvió la ilusión al pueblo altiplánico y reavivó un debate inesperado: el posible regreso de Marcelo Martins, máximo goleador en la historia de la ‘Verde’, quien se había retirado hace poco más de un año.
El delantero, con 31 tantos en su cuenta internacional, dejó abierta la posibilidad de ponerse nuevamente la camiseta boliviana para disputar el repechaje intercontinental de marzo de 2026. Sus declaraciones emocionaron a la hinchada, aunque rápidamente generaron una respuesta cautelosa por parte del comando técnico liderado por Óscar Villegas.
Tras el triunfo frente a Brasil, Martins no ocultó su entusiasmo por la posibilidad de regresar. “Si Dios quiere y lo permite, así va a ser. Me siento bien para poder volver, vamos a ver qué pasa, los chicos lo dejaron todo en la cancha. Yo disfruto de esto al máximo y vamos a analizarlo bien”, expresó.
El exdelantero de Cruzeiro, Flamengo y Cerro Porteño señaló que la emoción del momento lo impulsa a considerar un retorno. “Yo necesitaba retirarme, necesitaba un tiempo en mi carrera. Hoy, con esta felicidad que los chicos de la selección nos están dando, te motivan a muchas cosas. Vamos a ver qué pasa más adelante”, añadió el máximo referente ofensivo en la historia de Bolivia.
El técnico de la Selección de Bolivia, Óscar Villegas, se mostró escéptico ante la opción de volver a contar con Martins. En entrevista con DSports Radio, señaló: “Observo solo a los jugadores que están en actividad, por ahora no es serio lo del regreso de Marcelo Martins. Fue un grandísimo jugador, pero hace un año que no juega y primero debería conseguir un club”.
Villegas enfatizó que el retorno de un futbolista retirado no depende solo de la voluntad, sino de las condiciones competitivas. “Así por así, generar la vuelta de un gran delantero ya no se puede hacer en estos tiempos, en los que la respuesta física es primordial para un rendimiento en una selección. Ni siquiera considerarlo”, sostuvo, recordando que la exigencia actual requiere plena actividad profesional.
Bolivia terminó en el séptimo lugar de las Eliminatorias y se aseguró un lugar en el repechaje intercontinental. El torneo se jugará entre el 23 y 31 de marzo de 2026, con sede aún por confirmar, aunque se especula que podría ser en Estados Unidos, México o Canadá, los países anfitriones del Mundial.
En este mini torneo participarán seis selecciones: Bolivia representando a CONMEBOL, dos de CONCACAF, una de Asia, otra de África y Nueva Caledonia por Oceanía. Se jugarán semifinales y finales a partido único, con solo dos boletos disponibles para la Copa del Mundo 2026.
El deseo de Martins de volver coincide con el momento más importante de la selección boliviana en las últimas décadas. Sin embargo, la decisión final dependerá de su retorno a la competencia profesional y de lo que determine Óscar Villegas en la convocatoria. Por ahora, la ilusión de verlo nuevamente con la camiseta de la ‘Verde’ queda latente en la previa del repechaje.
Bolivia enfrentará al pequeño país al norte de Sudamérica en el repechaje al Mundial Norteamérica 2026
Bolivia ya conoce la programación y los posibles rivales en su camino para llegar al Mundial 2026