Fútbol Mundial

Perú se quedó sin Mundial Sub-17 y el Gobierno se pronunció tras la decisión de la FIFA

Este lunes, la FIFA hizo oficial el retiro del evento juvenil al Perú por los motivos expuestos en un comunicado. | Video: Canal N.

Este lunes, la FIFA hizo oficial el retiro del evento juvenil al Perú por los motivos expuestos en un comunicado

El Ministerio de Educación (Minedu) lamentó la “decisión unilateral” de la FIFA de retirar al Perú la sede de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 2023 y negó que el país haya mostrado “incapacidad para cumplir compromisos” en el proceso de organización de este certamen.

En un comunicado oficial, el Minedu explicó que la propuesta de Perú para realizar el Mundial Sub-17 solamente en Lima y Callao, prescindiendo de estadios de Piura y Lambayeque –regiones afectadas por lluvias intensas– no fue aceptada por el organismo rector del fútbol internacional.

El texto detalla que, desde diciembre de 2022, el Minedu dispuso acciones para la realización de los procesos para el desarrollo de la Copa Mundial Sub-17 en las regiones del norte del país. 

Ello, sin contar con que “la anterior administración no había ejecutado gestión alguna, pese a que existía un presupuesto de 300 millones de soles”, enfatiza el documento.

A mediados de marzo, al iniciarse un inusual período de lluvias intensas en el norte del país, “la situación varió y también (cambiaron) las prioridades” para las autoridades de todas las instancias de gobierno, manifestó el sector Educación. 

“Por ello, en la actualidad, el Gobierno Nacional y el Minedu han puesto su mayor atención en los damnificados y la recuperación de la infraestructura educativa afectada, lo que hace imposible la realización del evento deportivo en los estadios de Piura y Lambayeque” agregó.

El comunicado informa que, a través de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), el Minedu le hizo llegar a la FIFA la propuesta de realizar la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 en Lima y el Callao.

“Se cambiaba los estadios y sedes de la siguiente forma: ‘Elías Aguirre’ de Chiclayo y ‘Miguel Grau’ de Piura, por el estadio de San Marcos y el Nacional”, precisó el Minedu, al destacar que esta variación implicaba un ahorro de S/ 220 millones que servirán para a atender la emergencia.

Esta propuesta, lamentablemente para el Minedu y el país, fue rechazada y la FIFA optó por retirar al Perú la condición de sede del Mundial de Fútbol Sub-17 2023.

“El Minedu lamenta la decisión unilateral de la FIFA y el término de ‘incapacidad para cumplir compromisos’, cuando lo que ha hecho el Gobierno es dar prioridad, en este momento, a la atención de las emergencias por lluvias intensas en el norte”, enfatiza el comunicado. 

El torneo Mundial Sub-17 no modifica sus fechas –se disputará del 10 de noviembre al 2 de diciembre de 2023–, pero en una sede aun por definir por parte de la FIFA.

Etiquetas:mundial sub-17

Notas relacionadas