Fútbol Mundial

Pelé: Duelo nacional en Brasil por la pérdida del rey del fútbol

Pelé. | Foto: AFP/Video: América Televisión

El gobierno saliente de Jair Bolsonaro decretó tres días de duelo nacional por el deceso de 'O Rei'

Brasil amaneció de luto por la muerte del astro que le dio reconocimiento internacional y sello propio a su fútbol: Edson Arantes do Nascimento, Pelé, fallecido la víspera rodeado de sus familiares, que le acompañaron en sus últimos días.

El gigante latinoamericano vive hasta el sábado tres días de duelo decretados por el gobierno saliente de Jair Bolsonaro por el deceso del que muchos consideran el mejor jugador de la historia. 

'O Rei' murió a los 82 años en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo debido a un cáncer.

El velorio público y el funeral reservado a la familia tendrán lugar entre lunes y martes en Santos, ciudad cerca de Sao Paulo donde forjó su leyenda como jugador.

El estadio del 'Peixe', donde Pelé jugó 18 de sus 21 años como profesional, albergará el féretro, que será expuesto durante 24 horas.   

Sus restos serán enterrados el martes en un mausoleo en un acto reservado para la familia, aunque antes habrá un cortejo por las calles santistas que pasará por la casa de su madre, doña Celeste, de 100 años.

Junto al estadio Vila Belmiro, Caroline Fornari, una ama de casa de turismo en Santos con su familia, rendía homenaje este viernes a quien fue el "orgullo" de los brasileños, "la mayor bandera".

"Desde que era pequeña oía a mi padre, que tiene la misma edad, hablar mucho de él. Es muy triste", dijo esta mujer, de 46 años, que vive en el interior del estado de Sao Paulo. 

En la ciudad natal de Pelé, Tres Coracoes (este de Brasil), Marcelo Cazone mostraba orgulloso una foto del astro cuando visitó la urbe a finales de los años 80.

"Me salté la clase, lo acompañé todo el día (...), hasta que conseguí algunas fotos con él que guardo hasta ahora", dijo a la AFP este pintor, de 48 años.

Pero no fue hasta 2012, cuando Pelé visitó de nuevo la ciudad para inaugurar la Casa de Cultura que logró la codiciada firma. "Salté el muro y todo. Y me dio el autógrafo. Fue muy emocionante".

Único futbolista en ganar tres mundiales (1958, 1962, 1970), Pelé fue internado un mes antes de morir para reevaluar el tratamiento contra un cáncer de colon que le fue detectado en septiembre de 2021.

Pero su condición fue empeorando con el pasar de los días, coincidiendo con el final del Mundial de Qatar, que Pelé todavía tuvo tiempo de seguir para animar a la 'Canarinha', hasta su eliminación en cuartos. AFP

Etiquetas:pelébrasil

Notas relacionadas