Fútbol Mundial

Inter venció 2-0 a Milan en la ida de semifinales de la Champions

Milan 0-2 Inter. | Foto: @inter/Video: ESPN
Milan 0-2 Inter. | Foto: @inter/Video: ESPN

Edin Dzeko y Henrikh Mkhitaryan anotaron los goles del Inter. El partido de vuelta se jugará el martes 16 de mayo

Inter se impuso ante el Milan en el partido de ida de las semifinales de la Champions League 2022-23. El Nerazzurro ganó 2-0 con goles del bosnio Edin Dzeko y del armenio Henrikh Mkhitaryan. La vuelta se jugará el martes 16 de mayo.

La derrota por dos goles es un pésimo resultado para el Milan, que sueña con luchar por su octavo título continental, pero el equipo de Stefano Pioli puede darse por satisfecho con llegar con alguna opción de buscar la remontada dentro de una semana en el mismo escenario, San Siro, aunque con el Inter como equipo local.

Los milanistas esperan que para ese choque puedan disponer del portugués Rafael Leao, que no jugó por lesión.

El pitido inicial dio paso a un vendaval 'nerazzurri', en el que el equipo entrenado por Simone Inzaghi podría haber dejado sentenciado el pase a la final en apenas un cuarto de hora.

Muy superior a su rival, el Inter tuvo además mucha eficacia ante el arco contrario, ya que sus dos primeras ocasiones acabaron en gol.

En el minuto 8, en un lanzamiento desde la esquina del turco Hakan Calhanoglu al corazón del área, Dzeko ganó en el cuerpeo a su marcador, el capitán milanista Davide Calabria, y conectó una volea de zurda ante la que nada pudo hacer el portero internacional francés Mike Maignan.

Goles de Dzeko y Mkhitaryan

Sin tiempo de reaccionar, el Milan encajó el segundo apenas tres minutos después, con un remate desde el interior del área de Mkhitaryan, que se plantó ante Maignan sin apenas oposición de la defensa rival.

Todo iba mal para el equipo local, que en el 15 se quedó sin el argelino Ismael Bennacer, que lesionado dejó su puesto al brasileño Junior Messias.

Calhanoglu pudo haber apuntillado a su equipo, con un remate al palo en el minuto 16, y a la media hora una caída en el interior del área de Lautaro Martínez fue señalada como penal por el árbitro Jesús Gil Manzano.

No obstante, el juez español reconsideró su decisión tras revisar las imágenes del VAR, lo que dio algo de aire a un Milan que en la primera parte apenas se acercó al arco defendido por el camerunés André Onana, excepto un remate de taco de Calabria que se estrelló en la parte exterior de la red (30). 

Tras la pausa, el Milan buscó el gol que le metiera en la eliminatoria y cerca estuvo de conseguirlo en dos disparos de Brahim Díaz y Junior Messias que se marcharon fuera por poco (49 y 51), pero cada vez que el Inter se acercaba al arco de Maignan era una ocasión de gol, como la que tuvo Dzeko en un mano a mano que sacó con el pie el portero galo (53).

La salida al campo del belga Divock Origi mejoró el ataque milanista y el equipo de Stefano Pioli tuvo otra gran ocasión para reducir diferencias, pero el disparo de Sandro Tonali se estrelló en el palo (63).

Pero al equipo 'rossoneri' le faltó una última bocanada de aire fresco para mantener la presión en la última media hora, en la que el Inter defendió bien para mantener una ventaja que le acerca a su primera final de la Champions desde que ganó el torneo en 2010 con José Mourinho en el banquillo. AFP

PREVIA

Milán se convertirá en el epicentro del fútbol europeo, como no ocurría desde hace dos décadas, con un 'euroderbi' con todos los alicientes entre el Milan y el Inter por un puesto en la final de la Champions League.

La capital lombarda, la única ciudad en tener dos equipos campeones de Europa, tendrá pues a uno de sus equipos en la final del 10 de junio en Estambul, contra el Manchester City o el Real Madrid

Queda por conocerse si será el club 'Rossonero', con siete 'Orejonas' en su palmarés (la última en 2007) y su gran rival 'Nerazzurro', campeón en tres ocasiones (la última en 2010).

Si la otra semifinal entre el City de Pep Guardiola y el Real Madrid de Carlo Ancelotti opondrá quizá a los dos mejores en términos de juego, el 'derbissimo' se anuncia como una punto álgido de pasiones y de historia entre los dos vecinos, que se enfrentarán por 236ª ocasión.

"No es un derbi, sino 'el derbi'. Sabemos lo que representa para el club, para los jugadores, los 'tifosi'", recordó el entrenador interista Simone Inzaghi.

En Champions League, los dos rivales de la Madonnina, el nombre de la virgen que corona el Duomo milanés, y que presta su nombre al derbi, ya se han enfrentado en cuatro ocasiones.

Pero la última se remonta a casi una veintena de años, en una época en que la Serie A contaba aún con las mayores estrellas del fútbol, algunas de las cuales como Andrei Shevchenko o Cafu presenciarán el choque desde las tribunas.

Inter en forma

En 2003 fue en semifinales: el Milan se clasificó gracias a un gol marcado fuera de casa (0-0, 1-1), algo no exento de ironía porque los dos clubes comparten el mismo estadio, San Siro o Giuseppe Meazza, según cual de los dos equipos sea el que ejerza de local.

El otro enfrentamiento 100% milanés en Champions data de 2005, con el triste recuerdo de la bengala lanzada por los tifosi interistas y que alcanzó en la cabeza al arquero Dida, un partido que se vio interrumpido y que ganó en los despachos el Milan, que ya se había impuesto 2-0 en la ida.

Ancelotti era entrenador de un Milan que confirmó en esos cuatro duelos la hegemonía de los Rossoneri en Champions. No en vano el Milan es el segundo equipo más laureado de la competición detrás del inaccesible Real Madrid (14 títulos).

¿Pero el peso de la historia será suficiente ante la confianza del Inter de Milán?

El equipo de Simone Inzaghi ha ganado los dos derbis disputados en 2023, infligiendo un correctivo al Milan en la Supercopa de Italia (3-0) en enero antes de imponerse en la Serie A (1-0).

A pesar de un curso con altibajos, los Nerazzurri siempre han respondido presente en esta Champions, saliendo indemnes de un grupo difícil con el Bayern Munich y el Barcelona, ambos fuera de la carrera europea.

La duda de Leao

Y llegan en gran forma al tramo final de temporada, con una serie de cinco victorias entre todas las competiciones, habiendo batido a Juventus, Lazio y Roma, marcando quince goles. 

Romelu Lukaku muestra el punto de mira bien ajustado con cinco goles desde comienzos de abril, y ha recuperado su conexión con el argentino Lautaro Martínez.

El Milan, por su parte, podría verse obligado a prescindir de su flecha ofensiva Rafael Leao, que se retiró rápidamente el sábado contra la Lazio (2-0) luego de una alerta en el aductor de su muslo derecho.

"Tratará de forzar (el miércoles por la mañana) y decidiremos qué hacer", explicó el martes el entrenador Stefano Pioli, que sabe que su equipo no es el mismo sin 'Rafa': los Rossoneri sólo han ganado esta temporada un partido de los diez en los que el portugués no fue titular o se lo perdió por cualquier circunstancia.

Leao fue decisivo en cuartos de final de la Champions contra el Napoli, con un pase de gol en la ida (1-0) y otro en la vuelta luego de una fantástica galopada (1-1).

El Milan necesitará de su juego en un final de temporada incierto, en el que puede soñar con conquistar la Champions, pero no deberá descuidar la opción de sacar boleto vía Serie A para la próxima edición de la máxima competición europea. El vigente campeón del 'Scudetto' ocupa actualmente el quinto puesto en la tabla. AFP

Notas relacionadas