Manuel Burga: este lunes es un día clave para su juicio en Nueva York

Manuel Burga: este lunes es un día clave para su juicio en Nueva York
Manuel Burga, expresidente de la FPF. Foto: AFP

El expresidente de la FPF pagó una fianza de 2 millones de dólares a la justicia de ese país y se reclama inocente

El juicio del enorme escándalo de corrupción que hizo estremecer a la FIFA tendrá un día clave este lunes en Nueva York, con la presentación de argumentos por parte de la fiscalía y los acusados.

Dos años y medio después de los primeros arrestos de poderosos y millonarios jerarcas del fútbol, a pedido del gobierno estadounidense, tres acusados entre ellos Manuel Burga, insisten en su inocencia y están siendo juzgados en la corte federal de Brooklyn.

Un total de 42 exjerarcas del fútbol, empresarios deportivos y un banquero, así como tres empresas, son protagonistas de la acusación de 236 páginas que detalla cómo cometieron 92 crímenes en 15 esquemas de corrupción separados, embolsando en el camino más de 200 millones de dólares en sobornos. 

Pero los acusados que son juzgados son apenas tres: el exjefe de la Confederación Brasileña de Fútbol, José Maria Marín, de 85 años; el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, de 59 años, y el exjefe del fútbol peruano y exintegrante del comité de desarrollo de la FIFA Manuel Burga, de 60.

LEEManuel Burga se negó a declarar en el inicio de su juicio en EE.UU.

Los tres han comparecido en la corte cada día desde el lunes 6 de noviembre. En cuatro días, la jueza Pamela Chen, que lleva el caso y las dos partes escogieron a los 12 miembros del jurado y seis suplentes que decidirán su suerte.

Los tres acusados están en prisión domiciliaria desde su arresto y extradición a Estados Unidos, Marín y Napout tras pagar fianzas de 15 y 20 millones de dólares respectivamente. Burga pagó una fianza de dos millones de dólares.

Se prevé que el juicio dure unas cinco o seis semanas e implicará el repaso de unas 350.000 páginas de pruebas, así como la declaración de decenas de testigos. Si el jurado los declara culpables, la jueza decidirá su sentencia. Los delitos más serios de los que son acusados acarrean una pena máxima de 20 años de cárcel.

De los 42 acusados, 24 que han sido arrestados o extraditados a Estados Unidos se han declarado culpables y dos ya han sido sentenciados. Otros 15 que están en el extranjero han sido o son juzgados en sus países o combaten la extradición.

Blatter no es uno de los acusados, pero fue suspendido de toda actividad ligada al fútbol por seis años cuando un comité de ética de la FIFA lo declaró culpable de aceptar un pago indebido de unos dos millones de dólares del exjefe de la UEFA Michel Platini. AFP

ETIQUETAS: manuel burga fifa
Deja un comentario