Manchester City vs. Chelsea, tercera final inglesa de Champions League

El City y Chelsea se verán las caras el próximo 29 de mayo en Estambul

El City y Chelsea se verán las caras el próximo 29 de mayo en Estambul. | Video: Canal N

El Manchester City y Chelsea disputarán el próximo 29 de mayo, en el Olímpico Ataturk de Estambul (Turquía), la tercera final inglesa de la Champions League.

La primera vez que lucharon dos conjuntos de la Premier por el título fue en 2008. Se midieron en el Luzhniki de Moscú el Manchester United y los propios 'blues'.

Los diablos rojos se adjudicaron el título en la tanda de penaltis tras acabar el encuentro y la prórroga con empate a uno. Adelantó al United el portugués Cristiano Ronaldo e igualó para el Chelsea Frank Lampard.

Curiosamente ambos fallaron su pena máxima en la tanda definitiva, en la que un error final del galo Nicolas Anelka dio el triunfo al conjunto que dirigía Alex Ferguson (6-5).

La segunda ocasión en la que la Premier acaparó la final fue en 2019. Liverpool y Tottenham se enfrentaron en el Wanda Metropolitano. Venció el conjunto del germano Jurgen Klopp al que dirigía el argentino Mauricio Pochettino por 2-0, con tantos del egipcio Mohamed Salah y del belga Divock Origi.

Con estas tres ediciones la liga inglesa iguala a la española, que se jugó el título en 2000, 2014 y 2016. En todas las oportunidades venció el Real Madrid, la primera ante el Valencia en París y las dos siguientes al Atlético de Madrid en Lisboa y Milan.

La Bundesliga también disfrutó de una final, en 2013, cuando el Bayern Múnich de Jupp Heynckes venció al Borussia Dortmund de Klopp por 2-1.

El conjunto que dirige el español Pep Guardiola, que eliminó en semifinales al PSG, disputará la primera final de su historia, mientras que el Chelsea, verdugo del rey de la competición, el Real Madrid, jugará el partido definitivo por tercera vez.

Como jugador del Barcelona, el entrenador español además ganó el máximo título continental en 1992 en Wembley frente al Sampdoria italiano.

Para Tuchel será su segunda final consecutiva, tras llevar la pasada temporada al París Saint Germain a pugnar por la corona ante el Bayern Múnich, que venció en el estadio de La Luz de Lisboa por 1-0. 

Comenta