Liverpool superó 2-0 al Porto en la ida de cuartos de final de la Champions

Hubo polémica en Anfield por un penal no cobrado al Porto

Liverpool superó 2-0 al Porto en la ida de cuartos de final de la Champions
Liverpool superó 2-0 al Porto en la ida de cuartos de final de la Champions | Foto: AFP.

El Liverpool, con un par de picotazos del guineano Naby Keyta y del brasileño Firmino, superó al Porto (2-0) y tomó ventaja en una eliminatoria de cuartos de final muy favorable para el conjunto inglés tras firmar un partido que dominó con comodidad casi de principio a fin.

El Porto se presentó a la cita de Anfield como un cordero a punto de ser degollado por el último subcampeón de la Liga de Campeones. Claramente, el cuadro del técnico Jürgen Klopp era a priori superior al conjunto luso, que quería alargar el sueño de Iker Casillas en la Liga de Campeones.

El exportero del Real Madrid, a punto de cumplir 38 años, es la persona que ha participado en más ediciones de la competición europea (20), el que más partidos ha disputado (175) y el guardameta que más encuentros ha mantenido la portería a cero.

Aumentar esa última estadística era un reto mayúsculo para Casillas, que enfrente tenía a un equipo que saltó al terreno de juego con todo su potencial. Incluido el defensa croata Dejan Lovren, que volvió a jugar después de varios meses ausente por una lesión. Sustituyó al camerunés Joel Matip, que se quedó en el banquillo de forma sorprendente.

El guion invitaba a profetizar un dominio aplastante del Liverpool y se cumplió casi por completo. Salvo alguna ocasión aislada del Porto, en la primera parte los hombres de Klopp salieron a morder y plantearon un choque explosivo que pronto comenzó a minar la moral de su rival.

Y es que casi sin tiempo para sentarse, el público de Anfield celebró el primer tanto de su equipo. Con un poco de suerte, Keita abrió el marcador tras un disparo que golpeó en Oliver Torres. Su cuerpo desvió la trayectoria del balón sin que Casillas pudiera hacer nada por evitar el tanto del Liverpool.

Envalentonado con ese acierto, los "Reds" siguieron como un martillo pilón que funcionaba a rachas con un par de opciones del egipcio Mohamed Salah que precedieron al segundo gol, obra de Firmino. Primero, Salah se encontró con Casillas, que atrapó un disparo del africano desde fuera del área.

Después, aprovechó una mala entrega de Felipe para encontrarse cara a cara con el portero del Porto. Por muy poco, Salah mandó la pelota fuera del terreno de juego, algo que no hizo Firmino cuando restaba algo más de un cuarto de hora para el descanso.

El brasileño aprovechó una jugada de tiralíneas para aumentar la renta: primero, Jordan Henderson filtró el balón para Trent Alexander-Arnold, que después, al primer toque, dio el pase de la muerte a Firmino.

El 2-0 fue un resultado justo para un equipo que sólo recibió un acercamiento portugués claro, protagonizado por Moussa Marega, que pudo sorprender al guardameta brasileño Alisson con una volea desde el punto de penal. Ese fue casi todo el bagaje de opciones lusas en el acto inicial, que precedió a un segundo casi calcado al primero.

El Liverpool siguió con su descaro, verticalidad y velocidad habituales, pero el Porto, esta vez, se defendió mejor. Al equipo de Klopp le costaba llegar hasta los dominios de Casillas y sólo un gol anulado por fuera de juego al principio al senegalés Sadio Mané rompió la tranquilidad del equipo portugués.

El resto del segundo tiempo fue prácticamente un "quiero y no puedo" del Liverpool, que buscó el tercero para sentenciar los cuartos de final. Pese a no contar con opciones claras, por lo menos vivió tranquilo y aguantando algún contragolpe aislado del Porto para gestionar la renta del primer periodo con la que tiene pie y medio en las semifinales.

LEELiverpool vs. Porto: polémica en Anfield por un penal no cobrado a los portugueses

REVIVE EL MINUTO A MINUTO

Liverpool vs. Porto: EN VIVO y EN DIRECTO por FOX SPORTS desde las 2:00 p.m. (hora en Perú). Sigue el minuto a minuto del partido desde aquí:

 

 

PREVIA

El Liverpool llega a los cuartos de final en una encrucijada entre la importancia de la Premier League y la nunca desechable 'Champions': su lucha encarnizada por el título liguero, el que sería el primero en Anfield desde hace treinta años, monopoliza el pensamiento de una hinchada que a escasas jornadas del final se ve por detrás del Manchester City, el vigente campeón.

En estas circunstancias recibe al Porto, el equipo al que eliminó la pasada temporada en octavos, una ronda en la que los de Jürgen Klopp se impusieron por un contundente 0-5 en la ida disputada en Do Dragão y en la que empataron sin goles en Anfield. El partido de este martes será transmitido EN VIVO y EN DIRECTO por FOX SPORTS desde las 2:00 p.m. (hora en Perú).

 

Para el Liverpool, cada partido en Inglaterra supone asomarse al abismo y arriesgarse a una derrota que les aleje del trofeo definitivamente.

En Europa la sensación es diferente y la presión parece menor. El Liverpool es el actual subcampeón y en octavos dejó en la cuneta al Bayern Munich, arrollando a los bávaros en una exhibición en su propio feudo.

Precisamente, ganar fuera de casa era la asignatura pendiente en 'Champions' después de haber caído en sus tres compromisos lejos de Anfield en la fase de grupos.

Los de Jürgen Klopp saben que levantar la 'Champions' apagaría el posible incendio de perder la Premier, pero también meditan si estar inmersos en dos competiciones les puede acabar dejando sin ninguna de las dos.

El Porto parece un rival propicio para estar por segundo año consecutivo en semifinales, si se echa un vistazo al pasado. En la edición 2017/2018 los 'Reds' barrieron a los portugueses en octavos e iniciaron su particular epopeya, que acabó con la derrota en Kiev ante el Real Madrid.

La baja más importante para los de Klopp será la del lateral Andy Robertson. El escocés fue amonestado por una acción innecesaria en los últimos minutos del encuentro ante el Bayern y no podrá disputar la ida. Cómo ocupar su carril izquierdo será el mayor quebradero de cabeza para un Klopp que contará también con las dudas de Alex Oxlade-Chamberlain, Adam Lallana y Joe Gomez.

El Porto llega a Anfield también inmerso en un mano a mano muy ajustado, en su caso con el Benfica, por alzarse con la Liga portuguesa. Ambos equipos encabezan la clasificación empatados a 69 puntos, aunque los lisboetas son líderes por los enfrentamientos directos.

El conjunto de Iker Casillas encara esta eliminatoria tras apear en octavos de final al Roma, un cruce que se decidió en los últimos minutos de la prórroga con un gol de Alex Telles de penal.

Los blanquiazules viajan a Inglaterra tras vencer este fin de semana al Boavista por 2-0 en el derbi local con tantos de los brasileños Tiquinho Soares (desde los once metros) y Otávio.

El técnico del Porto, Sérgio Conceição, cuenta con las bajas del camerunés Vincent Aboubakar, lesionado de larga duración, y del brasileño naturalizado portugués Pepe y el mexicano Héctor Herrera por acumulación de amarillas, aunque estos dos jugadores han viajado con el equipo para hacer grupo.

El lateral izquierdo de los "dragones", Alex Telles, arrastra una bursitis en la cadera desde el encuentro de la semana pasada contra el Braga, por lo que será duda hasta última hora.

La gran novedad de la comitiva desplazada a Liverpool es la presencia del joven defensa central del filial Diogo Queirós, que viene entrenando habitualmente con el primer equipo.

Alineaciones probables:

Liverpool: Alisson; Alexander-Arnold, Lovren, Van Dijk, Fabinho; Henderson, Milner, Wijnaldum; Mané, Firmino y Salah.

Porto: Casillas; Maxi Pereira, Militão, Felipe, Telles; Otávio, Óliver, Danilo Pereira, Brahimi; Marega, Tiquinho.

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (ESP)

Campo: Anfield

Hora: 2:00 p.m. (hora en Perú)

Canal: Fox Sports

Comenta