Liverpool ganó 2-1 a Monterrey y enfrentará al Flamengo en la final del Mundial de Clubes

Revive aquí el triunfo del Liverpool | Video: ESPN.

A los 90+1', Firmino marcó el gol del triunfo del Liverpool en el Khalifa International Stadium

Un gol en el descuento final del brasileño Roberto Firmino permitió al Liverpool inglés derrotar 2-1 a un combativo Monterrey mexicano en la segunda semifinal del Mundial de Clubes, este miércoles en Doha.

El torneo con el que la FIFA despide su año futbolístico tendrá por lo tanto el próximo sábado la final esperada entre el campeón de Europa y el de la Copa Libertadores, después de que el Flamengo brasileño se impusiera 3-1 al Al-Hilal saudita el martes en la primera semifinal.

Tras una primera mitad que finalizó en tablas tras el primer gol de los 'Reds' para el guineano Naby Keita (12) y el empate del argentino Rogelio Funes Mori (14) para los aztecas, el partido siguió igualado hasta el descuento final, cuando Firmino, que había entrado al partido apenas cinco minutos antes, decidió en el 90+1.

El Liverpool tendrá así la ocasión de poder ser campeón del mundo por primera vez, después de haber perdido dos Copas Intercontinentales (la de 1981 precisamente ante el Flamengo) y de haber caído en la final del Mundial de Clubes en 2005, superado entonces por otro equipo brasileño, el Sao Paulo.

Para México, las semifinales volvieron a ser una barrera infranqueable en este torneo y el país sigue sin poder colocar a uno de sus representantes en la gran final.

Monterrey no lo consiguió en su cuarta participación en el Mundial de Clubes. En dos de ellas se había quedado en cuartos de final y en la de 2012 logró finalizar en tercera posición, la mejor posición alcanzada por un equipo mexicano. Necaxa en el 2000 y Pachuca en 2017 también lograron ese tercer escalón del podio.

El objetivo de volver a ser tercero lo buscará el equipo que dirige el argentino Antonio Mohamed el sábado frente al Al-Hilal, en un partido que se jugará en la capital catarí justo antes de la final. AFP

Previa

Monterrey tendrá el miércoles (12: 30 p. m. | Aquí sigue el MINUTO A MINUTO) la ocasión de convertirse en el primer club mexicano en clasificarse para la final del Mundial de Clubes, pero para ello tendrá que conseguir algo que nadie ha logrado en la Premier League en casi un año: derrotar al Liverpool.

Desde que los Reds perdieran ante el Manchester City el pasado 3 de enero, el Liverpool no ha vuelto a caer en el campeonato doméstico.

En la segunda parte de la temporada pasada, logró trece victorias y cuatro empates, una racha que sin embargo no le permitió ganar el ansiado título, quedando finalmente a un punto del City.

En diecisiete partidos disputados esta temporada, la serie es aún mejor: dieciséis triunfos y un empate. Eso permite a los de Anfield liderar la Premier con diez puntos de ventaja sobre el Leicester y estar más cerca que nunca de lograr un título que se resiste desde 1990.

Pese a esos números, Jürgen Klopp rechazó este martes el cartel de favorito: "Soy una persona optimista, pero eso no quiere decir que pensemos que ya hemos ganado el partido (...) No estamos acá para exhibirnos, sino por fútbol y trataremos de demostrarlo, pero será difícil".

En la conferencia de prensa previa al duelo, que se disputará en el Estadio Internacional Khalifa de Doha (17h30 GMT), el técnico germano mostró su "máximo respeto por el Monterrey". 

Bajas en la defensa 'red'

"No han perdido en los últimos partidos y están en un buen momento. Tienen un plan de juego definido, buenos jugadores, buenos técnicamente (...) Juegan un muy buen fútbol", justificó.

El técnico germano no podrá contar con tres jugadores básicos en el esquema defensivo del Liverpool (los centrales Joel Matip y Dejan Lovren y el mediocentro brasileño Fabinho) y el defensa Virgil Van Dijk, considerado el mejor del mundo, arrastra molestias aunque parece recuperado.

Otro internacional holandés, Georginio Wijnaldum, encargado en principio de suplir a Fabinho, también está 'tocado' y podría ser el guineano Naby Keita el encargado de realizar esa función.

Los que no faltarán a la cita, salvo decisión técnica, será el tridente ofensivo compuesto por el brasileño Roberto Firmino, el egipcio Mohamed Salah y el senegalés Sadio Mané.

"Miedo no, respeto sí"

Ante el poderío ofensivo de los Reds, el técnico del Monterrey, el argentino Antonio Mohamed, podría dar entrada en el once inicial a jugadores con más experiencia internacional que los que derrotaron al Al Sadd (3-2), como los argentinos José Basanta o Maximiliano Meza o incluso el veterano Miguel Layún. 

Lo que no parece que vaya a hacer el extécnico del Celta español es renunciar al estilo de juego que ha llevado a su equipo a disputar la final del torneo de Apertura mexicano, en la última semana de diciembre ante el América.

"Venimos a ganar el partido con nuestra esencia y nuestras armas. La idea principal es buscar constantemente el arco rival", resumió este martes el 'Turco'.

Mohamed definió al Liverpool como "el mejor equipo del mundo", aunque matizó: "Pero no le tenemos miedo, sí respeto".

Los mexicanos son conscientes que un triunfo ante el Liverpool, además de sorprendente, sería histórico: nunca un equipo europeo ha faltado a la final del Mundial de Clubes y nunca el representante de la CONCACAF llegó tan alto en este torneo.

Y esta misma temporada, el Nápoles ya demostró que los de Anfield no son imbatibles, derrotándoles 2-0 en el primer partido de la fase de grupos de la Champions.

Liverpool vs. Monterrey: Posibles alineaciones

Liverpool: Alisson - Alexander-Arnold, Van Dijk, Joe Gomez, Robertson - Wijnaldum (o Keita), Henderson, Milner (o Shaqiri) - Salah, Mané, Firmino. DT: Jürgen Klopp (GER)

Monterrey: Barovero - Montes, Sánchez, Gallardo (o Basanta), Medina - Jonathan González (o Meza), Carlos Rodríguez, Vangioni, Pizarro - Funes Mori, Pabón. DT: Antonio Mohamed (ARG)

Árbitro: Roberto Tobar (CHI). AFP

Deja un comentario