Juventus y Cristiano Ronaldo clasificaron a la final de la Copa Italia

Cristiano Ronaldo regresó a la acción este viernes | Foto: AFP./Video: Espn

Juventus empató 0-0 con el Milan y avanzó gracias al gol de visita marcado en la ida (1-1)

La Juventus se clasificó este viernes, en el regreso del fútbol italiano tras más de tres meses de parón a causa del coronavirus, para la final de la Copa Italia, al empatar 0-0 en el Allianz Stadium turinés y al hacer bueno el 1-1 conseguido en la ida, disputada a mediados de febrero en San Siro.

El Calcio regresó sin goles, pero con un partido intenso, en el que el portugués Cristiano Ronaldo falló un penal en la primera mitad y en el que el Milan aguantó con coraje hasta el final pese a quedarse con diez hombres tras apenas quince minutos, sin poder evitar que el Juventus se clasificara para la final del próximo 17 de junio en el Olímpico de Roma.

Su rival se conocerá este sábado, cuando el Napoli y el Inter de Milán se medirán en el San Paolo, después de que la ida acabara con victoria del cuadro napolitano por 1-0.

Tras 95 días de inactividad a causa del coronavirus, el fútbol italiano regresó con un partido decisivo, una semifinal copera disputada en un Allianz Stadium turinés desierto y precedida por un intenso minuto de silencio en honor a las más de 34 000 víctimas italianas de la pandemia.

Los dos equipos se colocaron en el centro del campo junto al equipo arbitral y a tres miembros del cuerpo sanitario italiano y, con las luces del estadio apagadas, se unieron en un sentido minuto de reflexión.

Fue el argentino Paulo Dybala, quien firmó un golazo al Inter de Milán en el último encuentro de la Juventus, en marzo, el encargado de dar el primer toque al balón y abrir un duelo en el que su equipo fue de más a menos.

Con un tridente ofensivo formado por Cristiano, Dybala y el brasileño Douglas Costa, el Juventus se adueñó del balón y, tras un aviso del extremo carioca a los 70 segundos de partido, consiguió un penal en el 15 por un toque con un codo en el área de Andrea Conti. El colegiado revisó la acción al VAR y certificó la pena máxima para el cuadro juventino.

Sin embargo, Cristiano cruzó demasiado el disparo y el balón fue repelido por el poste. Es el segundo error en 16 intentos desde el punto de penal para el luso desde que fichó por la Juventus; el último fallo se remontaba a un duelo contra el Chievo de enero de 2019.

Se salvó el Milan, pero su alivio apenas duró diez segundos, pues tras el rechace, Rebic cometió una durísima falta, con una patada en el pecho al brasileño Danilo Luiz da Silva, y dejó a su equipo con diez hombres.

Intentó bajar los ritmos y razonar cuando dispuso del balón, pero la Juventus siguió gestionando el juego y solo una gran prestación de Donnarumma permitió al Milan mantenerse con vida e irse al descanso todavía con el 0-0 en el luminoso.

Pero el equipo milanista tuvo el mérito de saber sufrir, de encerrarse en su mitad de campo el momento de la necesidad y de buscar peligros ofensivos en acciones a balón parado o con la rapidez del portugués Rafael Leao, entrado a la hora de juego. Eso le permitió aguantar hasta los últimos 20 minutos, con la posibilidad todavía de clasificarse con un gol.

En la Juventus, Sarri buscó mezclar las cartas sacando provecho de su profundo banquillo, del que salieron Federico Bernardeschi, el francés Adrien Rabiot y el alemán Sami Khedira. Sin embargo, su equipo no consiguió asustar seriamente a un Milan que llegó a saborear la idea de la hazaña.

Su mejor oportunidad llegó en el 78, cuando el defensa danés Simon Kjaer, exsevillista, lo intentó con un potente cabezazo tras un saque de esquina, acabado fuera por poco.

El tremendo esfuerzo milanista no fue suficiente y el 0-0 final le dio a la Juventus el pase a la final del 17, donde se verá las caras con uno entre el Nápoles y el Inter en busca del primer trofeo de la era poscoronavirus.

Ficha del partido:

Juventus: Buffon; Danilo (Cuadrado, m.86), Bonucci, De Ligt, Álex Sandro; Bentancur, Pjanic (Khedira,  m.63), Matuidi (Rabiot, m.63); Dybala, Ronaldo, Douglas Costa (Bernardeschi, m.63).

Milan: Donnarumma; Conti (Saelemaekers, m.88), Kjaer, Romagnoli, Calabria (Laxalt, m.88); Kessie (Krunic, m.82), Bennacer; Paquetá (Colombo, m.82), Calhanoglu, Bonaventura (Leao, m.50); Rebic. AFP

PREVIA

Primero Alemania a mediados de mayo, la Liga española este jueves y el viernes será el turno para la vuelta del 'Calcio', que regresa con la Copa de Italia y el partido de vuelta de semifinales entre la Juventus de Cristiano Ronaldo y el Milan (2 p. m. | EN DIRECTO por DirecTV Sports).

Un día después, a la misma hora, se jugará el otro choque de vuelta de la 'Coppa', entre Nápoles e Inter de Milán. Para la próxima semana quedará la final del torneo, el miércoles 17 en Roma, y el regreso desde el 20 de junio de la Serie A, interrumpida en marzo por la pandemia del nuevo coronavirus.

Después del empate 1-1 de la ida, el pulso entre 'Juve' y Milan no pudo decidirse antes de que el COVID-19 dejara el fútbol detenido. Ahora retoman su eliminatoria con un partido sin 'tifosi' en las gradas y con las víctimas de la enfermedad (más de 34.000 en Italia) en la mente de todos.

Antes del partido habrá un minuto de silencio y se dedicarán aplausos de agradecimiento al personal sanitario.

El panorama se presenta muy cargado para la Juventus, que junto esta recta final de la Copa tiene por delante doce partidos de la Serie A y luego la probable reanudación de la Liga de Campeones, donde cayó 1-0 en la ida de octavos en Lyon y tiene pendiente el duelo de vuelta.

Cristiano Ronaldo, que pasó el confinamiento en Madeira, fue clave en el partido de ida ante el Milan, consiguiendo de penal, en los últimos minutos, el empate en San Siro, que permite a la Juventus afrontar con cierto optimismo el choque de vuelta.

"Físicamente, Cristiano Ronaldo va bien. Le faltan las sensaciones del terreno de juego y eso es lógico. Pero lo que muestra en el entrenamiento es positivo y eso está muy bien porque nuestros objetivos de los tres próximos meses dependen de él", explicó esta semana su entrenador, Maurizio Sarri.

"Dios del fútbol"

Giorgio Chiellini, capitán de la Juventus, también subrayó la importancia de su compañero este martes, en una entrevista con Corriere dello Sport.

"Cuando tienes un jugador así juegas para él, no sirve de nada esconderlo", afirmó el defensa.

"El primer año fue un subidón increíble. Llegaba Dios, uno de los Dioses del fútbol. Asi era con Pelé y Maradona, es parecido con Messi y Cristiano", añadió.

El Milan jugará el partido en Turín sin Zlatan Ibrahimovic, lesionado. Tampoco estarán el español Samu Castillejo y el francés Theo Hernández.

En la otra semifinal, el Nápoles parte como favorito, tras haber ganado 1 a 0 en la ida en el estadio Giuseppe Meazza, lo que obliga al Inter a buscar la remontada el sábado en San Paolo.

El Nápoles ganó su último título en la Copa de Italia en 2014, cuando estaba dirigido por Rafael Benítez, por lo que es la mejor opción que le queda para celebrar un gran éxito este curso, ya que en la Serie A está en la sexta plaza, luchando por los puestos europeos.

El Inter, tercero en la liga italiana, todavía tendría opciones de pelear por el 'Scudetto', a ocho puntos del segundo (Lazio) y a nueve del líder (Juventus).

Deja un comentario