Fútbol Mundial
FIFA: sancionan de por vida a Chuck Blazer, quien destapó escándalo

La cámara de resolución del Comité de Ética de la FIFA decidió sancionar a perpetuidad al estadounidense Chuck Blazer, ex miembro del Comité Ejecutivo y ex secretario general de la CONCACAF, por incumplir el Código Ético de forma reiterada al participar en actividades ilegales.
[Copa América: Lo bueno, lo malo y lo feo del torneo que coronó a Chile]
Según anunció la FIFA, el órgano que preside Hans-Joachim Eckert consideró que Blazer durante su etapa como oficial de la FIFA tuvo un importante papel en actividades que incluyeron la oferta, la aceptación y la comisión y recibo de pagos ilegales, comisiones y sobornos.
La sanción, que impedirá a Blazer participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol, entrará en vigor hoy y se basa en las investigaciones desarrolladas por el órgano de investigación del propio Comité de Ética en respuesta al informe final del Comité de Integridad de la CONCACAF y a los cargos presentados por la justicia de Estados Unidos contra varios directivos de la FIFA.
La FIFA considera que Blazer violó varios artículos del Código Ético relativos a las reglas generales de conducta (13), los principios de lealtad (15), confidencialidad (16), deber de información y cooperación (18), conflicto de intereses (19), oferta y aceptación de regalos y otros beneficios (20) y soborno y corrupción (21).
[FIFA: exdirectivo confirmó sobornos por los Mundiales 1998 y 2010]
Su confesión fue básica para los cargos que el Departamento de Justicia de EEUU presentó contra nueve directivos de la FIFA y otras cinco personas vinculadas a la organización. Recientemente se ha desvelado parte de su confesión al juez, en la que admitió haber ayudado a arreglar la concesión de varios mundiales (Francia 1998 y Sudáfrica 2010) y varias ediciones de la Copa de Oro.
Blazer consiguió evadir impuestos durante dos décadas como directivo de la CONCACAF, que en una investigación interna en 2013 descubrió que había desviado fondos de la confederación para costearse dos apartamentos en Manhattan y viviendas de lujo en Miami y las Bahamas, entre otros bienes.

Notas relacionadas
A través de un comunicado, la FIFA ha tomado una polémica y llamativa decisión para el partido entre Argentina vs Inglaterra por semifinales del Mundial 2026
Estas serán las medidas de seguridad que tomarán los organizadores para evitar disturbios en el Mundial 2026
Estas serán las medidas de seguridad que tomarán los organizadores para evitar disturbios en el Mundial 2026
FIFA tomó una durísima medida con árbitro Francois Letexier por polémica actuación en el Argentina vs Egipto
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró que la propuesta será debatida tras el Mundial 2026. La iniciativa contempla ampliar el torneo de 48 a 64 selecciones.
Luego del primer gol que anotóJude Bellingham ante Noruega, la FIFA se pronunció con un llamativo veredicto
Luego del primer gol que anotóJude Bellingham ante Noruega, la FIFA se pronunció con un llamativo veredicto





