España enfrentará a Rusia en octavos tras empatar 2-2 con Marruecos

España enfrentará a Rusia en octavos tras empatar 2-2 con Marruecos
Foto: AFP

Los españoles quedaron primeros en el Grupo B

Irreconocible, desdibujada, apagada de principio a fin, sin casi ocasiones, con un empate en el minuto 91 de Iago Aspas (2-2) contra una selección eliminada ya del Mundial como Marruecos, España sobrevivió en Rusia 2018 mientras bordeó el fracaso y se encontró, de repente, la primera posición.

LEEMundial Rusia 2018: día, hora y estadios de los octavos de final

Mientras Hierro mantiene muy definida su estructura base de la selección, con solo retoques en tres partidos, porque de ahí no se mueven ni De Gea ni Carvajal ni Ramos ni Piqué ni Jordi Alba ni Sergio Busquets ni Silva ni Isco ni Iniesta ni Diego Costa, y ahí hoy apareció de repente Thiago, no hizo ni un solo cambio hasta el minuto 74 del duelo, el equipo aún juega sobre el alambre.

No hay coartada ni para su partido; ni para el primer cuarto de hora, una sucesión de pases sin riesgo ni destino, como si cualquier jugada ofensiva fuera una mera cuestión de tiempo o inercia, como si no requiriera un pase, un desmarque, una carrera o un remate; ni para sus mínimas ocasiones; ni para sus lagunas atrás; ni para su cuarto gol en contra en el campeonato, que fue un despropósito.

Era el minuto 14 cuando, alrededor de la línea de medio campo, Sergio Ramos sacó una falta en corto a Andrés Iniesta, este se la devolvió, el defensa creyó que más que un pase era una conducción del centrocampista y por ahí el más listo fue Boutaieb, que agarró el regalo, corrió a toda velocidad y superó por bajo a David de Gea.

No es una casualidad ya tanta adversidad. Le pasó con Portugal, con un penal nada más comenzar el choque, con un error del portero en el segundo tanto luso y con una falta innecesaria en el tercero; lo rozó contra Irán, justo cuando ya ganaba 0-1, y le ocurrió de nuevo este lunes ante Marruecos, que encontró un gol que no intuía.

España mantiene dificultades defensivas. Ya no son dudas. Es un problema con el que ya convive, aunque su reacción este lunes fue también inmediata; mucho más concluyente en el marcador o en las individualidades de Iniesta o Isco, conectados por dos veces en el 1-1 culminado por el madridista, que colectivamente en su fútbol.

La selección español resurgió entonces, sobre todo, por Iniesta. Desde sus conducciones verticales, el liderazgo que se propuso con el balón, la responsabilidad que asumió y sus irrupciones entre las incontables vías que ofreció un oponente descubierto a ratos en su endeble zaga, España respondió a un momento más que inquietante.

También por una intervención indispensable de De Gea. Su primera parada en el Mundial, ya por el tercer encuentro, fue transcendente, por el resultado, por el momento, el minuto 25, apenas cinco después del empate de España, y por lo que habría supuesto otro golpe. El segundo duelo con Boutaieb lo ganó el portero con aguante y astucia.

Una parada clave, como también lo fue después, ya cerca de la hora de juego, la cruceta para repeler el trallazo de Nourredine Amrabat, para sostener a España, que tenía la posesión como siempre, pero sin la profundidad ni el desborde de antes, dos cualidades que transforman el poder del balón en un arma incontestable.

No las encuentra hasta ahora en este Mundial. Ni siquiera está aparentemente cerca. Tampoco contra Marruecos, que sin ser ni hacer nada del otro mundo la desdibujó casi siempre, encomendada a una jugada puntual para ganar el partido, como el cabezazo de Isco que sacó bajo palos Da Costa o el testarazo de Piqué que rondó el gol, mientras rebuscaba a Diego Costa y Silva, imprecisos e inadvertidos.

Ya por encima de la hora de partido, Marruecos había dispuesto al menos de las mismas ocasiones claras, sino más, que España, que ni siquiera tuvo un arrebato final ofensivo. Ni asedió ni se acercó ya a la victoria. De hecho recibió el 1-2 de En Nesiry, que no extrañó a nadie. Empató luego por medio de Iago Aspas, allá por el minuto 91, con el uso del VAR, y se encontró de pronto el primer puesto.

REVIVE el MINUTO a MINUTO del partido:

España enfrenta a Marruecos por el Grupo B del Mundial Rusia 2018. Sigue aquí el minuto a minuto:

 



Tras no pasar de la fase de grupos en Brasil-2014, España busca el lunes (1:00 p.m.) sacarse el billete para octavos de final del Mundial de Rusia-2018, ante un eliminado Marruecos. Lo podrás seguir EN VIVO por DirecTv.

Líder del grupo B mundialista, empatada a cuatro unidades con el segundo, Portugal, la 'Roja' necesita un único punto para asegurarse el pase, pero si quiere asegurarse el liderato del grupo tendrá que al menos igualar lo que haga Portugal y buscar una mejor diferencia de goles.

LEE TAMBIÉN: La DECLARACIÓN de Pedro Aquino que provocó risas tras la práctica de Perú

Las dos selecciones ibéricas están empatadas tanto a puntos como a goles y España sólo está por delante porque tiene una tarjeta amarilla menos que los lusos, que ese mismo día se enfrentan a Irán en un duelo a vida o muerte.

Los iraníes, terceros con un único punto de desventaja respecto a españoles y portugueses, sin duda intentarán jugarse el todo por el todo en busca de su billete a octavos.

LEE TAMBIÉN: Selección peruana arribó a Sochi para su último partido en Rusia 2018 con esta NOVEDAD

'Confianza' 

Tras empatar 3-3 con Portugal y ganar con sufrimiento 1-0 a Irán, la 'Roja' busca ahora una victoria que no solo dé el pase sino que también borre algunas dudas creadas con su juego.

"Hay que tener mucha confianza en nosotros mismos, en lo que podemos hacer, lo que podemos desarrollar", dijo este domingo el seleccionador Fernando Hierro, recordando que "matemáticamente no estamos clasificados, entonces hay que darle la importancia que tiene al partido".

Después de una selección iraní ultraconservadora, la 'Roja' espera un Marruecos más agresivo y que salga a buscar una victoria para salvar la honra después de dos derrotas en dos partidos.

"Va a ser un partido importante para nosotros, para nuestro orgullo. Vamos a salir a competir de la mejor manera posible, a hacer nuestro fútbol", advirtió este domingo el portero Munir Mohand, para el que "es un partido que nos merecemos y esperemos conseguir una victoria e irnos con un buen sabor de boca".

Equipos probables

España: David De Gea – Dani Carvajal, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba – Sergio Busquets, Koke – Silva, Andrés Iniesta, Isco – Diego Costa. Seleccionador: Fernando Hierro

Marruecos: Mohand – Dirar, Benatia, Da Costa, Achraf Hakimi – Ziyech, Amrabat, El Ahmadi, Belhanda, Boussoufa – Boutaib. Seleccionador: Hervé Renard (FRA)

Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB). AFP

Deja un comentario