COVID-19: La pandemia de coronavirus tiene al borde del colapso al fútbol ecuatoriano

COVID-19: La pandemia de coronavirus tiene al borde del colapso al fútbol ecuatoriano
Directivos de los distintos clubes esperan regresar en julio. | Foto: Twitter

Directivos de los distintos clubes esperan regresar en julio.

La pandemia de la COVID-19 tiene al borde del colapso económico a los clubes ecuatorianos y ha obligado a sus directivos, tras más de dos meses de parón, a intentar reanudar el torneo a partir de julio próximo.

En un encuentro virtual que sostuvieron el miércoles los responsables de los equipos profesionales con la Liga Pro, resolvieron que la mejor fórmula para paliar la crisis económica es la reanudación de la competición, aunque de momento la emergencia sanitaria por la pandemia se mantiene en Ecuador.

El directivo del Macará de Ambato, Miller Salazar, aseguró en la cita del Consejo de Presidentes de la Liga Pro, que las arcas de su club "están prácticamente vacías" y que no se ha llegado a un acuerdo para la reducción de salario del personal.

El Nacional, como consecuencia de la paralización del torneo, redujo hasta en un 50 por ciento los sueldos de su plantilla, pero tres de sus jugadores se resisten a la reducción y de no llegar a un acuerdo se les dará facilidad para la salida del club.

"Tendremos reunión de Directorio donde tomaremos la decisión sobre los tres jugadores que no están de acuerdo y si la decisión de ellos es salir de la institución, pues les daremos su carta pase", sostuvo la presidenta del Nacional, Lucía Vallecilla.

El responsable de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, considera urgente la reanudación del torneo sin la presencia de aficionados, pero tomando todas las precauciones sanitarias para evitar contagios de los protagonistas de los encuentros.

Los directivos decidieron asimismo reanudar los entrenamientos desde el próximo 8 de junio pese a la pandemia, y cumpliendo los protocolos sanitarios, lo que generará más gastos.

"Para aprobar lo del protocolo necesitamos conocer cuál será la inversión que debemos hacer para cumplir con todos los requerimientos", expresó por su parte Karina Chango, directiva del Mushuc Runa.

Como consecuencia de la crisis económica se ha propuesto cambiar la modalidad con la que arrancó el torneo, de todos contra todos en 30 jornadas, de las que se disputaron 4 y 2 encuentros de la quinta.

La reducción de gastos daría paso a un nuevo escenario de dos octogonales para juntar y enfrentar a equipos por las cercanía de sus ciudades.

En ese orden, con los cinco clubes quiteños Aucas, El Nacional, Independiente del Valle, Liga de Quito, Universidad Católica, y los tres de Ambato, Macará, Mushuc Runa y Técnico Universitario se podría conformar un octogonal.

El otro grupo, con los tres equipos de Guayaquil, Barcelona, Emelec, Guayaquil City, los dos de la provincia de Manabí, Delfín y Liga de Portoviejo, Orense, de Machala, Deportivo Cuenca, de Cuenca, y Olmedo, de Riobamba.

Los directivos tienen previsto reunirse el próximo 15 de junio para tomar la decisión final de si ratifican el sistema de torneo con el que arrancaron la actual temporada o si lo cambian por los octogonales dependiendo del nivel de la pandemia. 

ETIQUETAS: ecuador coronavirus
Deja un comentario