COVID-19: La decisión de Kimmich de no vacunarse genera debate en Alemania

Joshua Kimmich, futbolista alemán de 26 años. | Foto: AFP/Video: Instagram

El jugador del Bayern Munich ha recibido críticas desde los entornos médicos en Alemania

Desde que anunció que había decidido no vacunarse contra el COVID-19, el internacional alemán del Bayern Munich Joshua Kimmich ha generado encendidas reacciones en el mundo del fútbol pero también de la política en Alemania.

"No es porque esté en contra de la vacunación", aseguró Kimmich para justificar su decisión, aludiendo a "motivos personales". Pero ello no ha impedido que su postura haya generado debate y sorpresa en el país.

El propio mediocampista defensivo de 26 años había lanzado el pasado año, en medio de la pandemia, la campaña "We Kick Corona", en compañía de otro internacional alemán, Leon Goretzka, con el objetivo de recaudar fondos para obras caritativas relacionadas con la lucha contra el coronavirus.

"Como amigo, su decisión es totalmente respetable", estimó Thomas Müller, compañero en el Bayern y en la selección alemana. "Pero como compañero de equipo, si tengo en cuenta lo que sería mejor para todos, entonces mi opinión es que quizás la vacunación sería mejor" para él, subrayó.

Kimmich ha recibido críticas desde los entornos médicos en Alemania.

"Joshua Kimmich es seguramente un experto en el fútbol, pero no lo es en lo que se refiere a la vacunación y las vacunas", declaró a la prensa Thomas Mertens, presidente del Comité Permanente de Vacunación en el Instituto Robert Koch (STIKO).

Importancia como "modelo"
Kimmich forma parte de la extrema minoría de jugadores profesionales de Alemania que no se han vacunado. Según Christian Seifert, patrón de la Liga Alemana de Fútbol (DFL), el 94% de los futbolistas profesionales han recibido dosis de vacunas aprobadas contra el covid-19.

En Alemania, alrededor de un 66% de una población total de 83 millones de habitantes está completamente vacunados.

En ese concierto de críticas, el jugador cuenta con algunos apoyos, entre ellos el de Carsten Ramelow, el vicepresidente del Sindicato de Futbolistas Alemanes (VDV): "Es una decisión personal de Joshua Kimmich y tendría que haberse quedado ahí".

El Comité de Ética alemán recuerda la importancia del respeto a una "decisión de orden privado", aunque lamentó por medio de su presidenta, Alena Buyx, "que no haya utilizado su plataforma para obtener mejores consejos para ser un modelo".

"Debemos respetar la decisión" de Kimmich, subrayó Herbert Hainer, su presidente en el Bayern, aunque reconoce que se alegraría si el jugador estuviera vacunado.

La situación del futbolista suscita reacciones hasta en el seno del gobierno federal.

El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, deseó que el jugador pueda informarse "sobre las vacunas aprobadas en el UE (Unión Europea)".

Seibert recomendó a Kimmich que se vacune ya que como una de las estrellas del Bayern es "una personalidad seguida por millones de personas".

Kimmich no ha descartado vacunarse en el futuro.

Su equipo, el Bayern Munich, es líder en la Bundesliga y en su grupo de la Champions League. El miércoles se enfrenta al Borussia Mönchengladbach en la Copa de Alemania. AFP

Deja un comentario