Fútbol Mundial

Costa Rica: Volvió el fútbol con el triunfo de Guadalupe sobre Limón

Arturo Campos, delantero costarricense de 24 años. | Video: TIGO Sports

Guadalupe venció 1-0 al Limón con gol Arturo Campos

Dos modestos clubes de Costa Rica, Guadalupe y Limón, cargaron con una responsabilidad que era impensable a principios de año: dar el puntapié del reinicio del fútbol en todo el continente americano, suspendido desde marzo por la pandemia del nuevo coronavirus.

A puertas cerradas, el duelo entre guadalupanos y limonenses se jugó en horas de la tarde en el estadio Eladio Rosabal Cordero de Heredia, 10 kilómetros al noroeste de San José, sede alterna de Guadalupe, que ganó por  1-0.

El juego tuvo la particularidad de que fue transmitido en un canal por cable cuya participación va a la zaga de otras televisoras, por lo que muchos aficionados debieron seguirlo en transmisiones piratas en Facebook o YouTube. Este año el fútbol costarricense dejó de transmitirse en televisión abierta.

Guadalupe ganó con un gol al minuto 9 de Arturo Campos, quien corrió para celebrar la primera anotación de la nueva era del fútbol, mientras sus compañeros se acercaron a chocar puños. Nada de abrazos en este partido.

Las gradas del estadio estaban vacías, y la prensa tenía la presencia mínima de una televisora y algunas radios.

Los técnicos y jugadores de banca se sentaron distanciados entre sí y debieron mantenerse con cubrebocas, aunque en algunos momentos los entrenadores se los removieron para gritar instrucciones.

En una ocasión, el técnico limonense, Luis Fernando Fallas, reclamó una decisión arbitral, y en respuesta recibió una llamada de atención por no tener puesto el cubrebocas.

Cada equipo realizó cinco cambios, siguiendo la autorización de la FIFA, y todos los que ingresaron al estadio debieron tomarse la temperatura como parte del protocolo de la Unión Nacional de Clubes de la Primera División (Unafut) y la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol).

Costa Rica pudo reanudar su torneo de fútbol gracias a su bajo nivel de contagios y letalidad por la COVID-19 desde que el pasado 6 de marzo se detectara el primer caso de la enfermedad. Nueve días después se detuvo el Torneo de Clausura 2020.

El partido Guadalupe-Limón marcó el inicio de la fecha 16 del torneo de Clausura, que deberá concluir a más tardar el 1 de julio. AFP

Notas relacionadas