Fútbol Mundial

Caso Byron Castillo: ¿Qué pidió Perú y qué resolvió el TAS?

América deportes
TAS sanciona a Ecuador por caso Byron Castillo, pero irá al Mundial. | Foto: AFP/Video: América Televisión

Conoce los detalles del fallo del Tribunal Arbitral del Deporte

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) emitió su fallo en relación al caso Byron Castillo y las solicitudes de las federaciones de Perú y Chile, que buscaban anular la clasificación de Ecuador al Mundial de Qatar 2022. 

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) había solicitado reemplazar al representativo norteño en la Copa del Mundo al ser la Blanquirroja el equipo mejor ubicado luego de ellos en la tabla del proceso clasificatorio sudamericano.

El TAS sancionó con la resta de tres puntos a la selección de Ecuador en las próximas Eliminatorias y a una multa de 100 000 francos suizos (101 000 dólares) por el llamado caso Byron Castillo, pero desestimó la exclusión de la Tricolor de Qatar 2022.

El organismo con sede en Suiza considera a la FEF "responsable por utilizar un documento que contiene información falsa", por lo que sanciona a la federación ecuatoriana con "una deducción de 3 puntos a la FEF en la próxima fase preliminar clasificatoria para la Copa del Mundo" y el pago a la FIFA de una multa de 100.000 francos suizos "dentro de los 30 días posteriores a la notificación del laudo".

Si bien la mayor instancia de justicia deportiva admite que la FEF utilizó "un documento que contenía información falsa" (el pasaporte de Castillo), el jugador "era eligible para participar en la fase preliminar clasificatoria" de Qatar 2022, ya que "la nacionalidad de un jugador para jugar por una federación nacional se determina por la legislación nacional".

Notas relacionadas