Barcelona goleó 5-1 al Valladolid y tomó la punta en España

Lionel Messi anotó doblete en el triunfo del Barcelona. | Foto: AFP / video: ESPN

Con doblete de Lionel Messi, el elenco catalán se impuso sin problemas

Un Lionel Messi estelar lideró la goleada del Barcelona ante el Real Valladolid (5-1) y devolvió el liderato al conjunto azulgrana, cuyo fútbol sigue sin brillar pero ya encadena cinco victorias en La Liga.

Dos goles y dos asistencias del '10' enterraron las aspiraciones del cuadro pucelano, que en el Camp Nou puso fin a su racha de cinco partidos consecutivos sin conocer la derrota. 

El encuentro empezó de forma inmejorable para el Barcelona. Un mal despeje de la defensa visitante en la primera llegada azulgrana lo aprovechó Lenglet para fusilar a Masip, dentro del área, y adelantar a su equipo a los dos minutos. Fue el único tanto en el que Messi no apareció.

Del equipo de Ernesto Valverde no volvía a haber noticias hasta los 14 minutos, con la primera aparición del capitán azulgrana, en un tímido lanzamiento de falta que Masip atajó sin problemas.

En la jugada siguiente, la fortuna se alió con la escuadra castellana. Michel botaba una falta lateral envenenada que dejaba en falso a la zaga local y también a Ter Stegen, que apenas acertaba a poner la manopla izquierda y rechazar un balón que rebotaría en Kiko Olivas antes de rebasar la línea de gol.

El 1-1 sentó bien al Valladolid, ordenado atrás, cómodo con una defensa de tres centrales y tan poco exigido por la delantera azulgrana que ni siquiera necesitaba recurrir a las faltas o al juego duro para frenar al Barcelona.

Por el bando local, Ansu Fati, que hoy salió de titular en detrimento de Griezmann, era el único que amenazaba a los pucelanos encarando por banda izquierda, pero sin la exuberancia ni la efectividad con la que irrumpió en LaLiga hace semanas.

Así que tuvo que ser Messi – siempre Messi – el que saliera al rescate. Primero con una asistencia sensacional que Arturo Vidal cazó sin dejar caer el balón al césped, a los 29 minutos, tras romper la línea defensiva del Valladolid. Y cinco minutos después, con un obús en el lanzamiento de un libre directo desde más de 20 metros que hizo inútil la estirada de Masip.

Entre una jugada y otra, Sergio González tenía que cambiar al lesionado Nacho por Salisu. Y un Messi en plena ebullición aún intentaría hacer el cuarto, en otro lanzamiento de falta escorado que el exportero azulgrana tuvo que despejar de puños, poco antes de llegar al descanso.

El astro argentino siguió con su recital tras la reanudación. En la primera llegada del Barcelona en la segunda mitad condujo el balón hasta asomarse al área y regalarle medio gol a Ansu Fati. Pero la nueva perla de la cantera azulgrana remató demasiado centrado y Masip rechazó el balón con un pie.

Sin embargo, fue el Valladolid el que dominó en los primeros compases del segundo acto, aunque sin crear peligro. Los 60.000 aficionados que se congregaron en el Camp Nou empezaban a bostezar y Valverde intentó animar el partido dando entrada a Rakitic y Griezmann en la última media hora, mientras enviaba a De Jong y Ansu a la ducha.

De nuevo irrumpió en el partido Messi, capaz de convertir un choque vulgar y anodino en una obra de arte tras otra. Control orientado, media vuelta, y otro obús con la zurda para hacer el 4-1.

Quedaba un cuarto de hora, pero la 'Pulga' aún tuvo tiempo de regalar el quinto a su amigo Luis Suárez, inédito en la primera mitad y que en la segunda empezó a despertar con un gol que el árbitro le había anulado minutos antes por fuera de juego.

Suárez quiso devolverle la asistencia en el añadido, pero Messi intentó ajustar demasiado su disparo y el balón se marchó fuera. Hubiera sido su primer triplete de la temporada. El '10' empieza a recuperar su mejor versión. Y, cuando eso ocurre, el líder de LaLiga es él.

- Ficha técnica:

5 – Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba (Sergi Roberto, min.789, Sergio Busquets, De Jong (Rakitic, min.60), Arturo Vidal, Messi, Luis Suárez y Ansu Fati (Griezmann, min.63).

1 – Valladolid: Masip; Porro, Kiko Olivas, Joaquín Fernández, Barba, Nacho (Salisu, min.32); Míchel, Anuar (Hervías, min.53), Óscar Plano (Ünal, min.66), Waldo y Sergi Guardiola.

Goles: 1-0: Lenglet, min.2. 1-1: Kiko Olivas, min.15. 2-1: Arturo Vidal, min.29. 3-1: Messi, min.34. 4-1: Messi, min.75. 5-1: Luis Suárez, min.77.

Árbitro: Alberola Rojas. Mostró tarjeta amarilla a Barba (min.45), Sergi Guardiola (min.67) y Michel (min.79).

Incidencias: Partido de la undécima jornada de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou ante 59.896 espectadores. 

EFE

 

Previa

Tres días después del no-clásico, el Barcelona recibe al Valladolid en el Camp Nou (3:15 p.m. / EN VIVO por ESPN 2 y ESPN Play), en un partido en el que los de Ernesto Valverde recuperan a Gerard Piqué y podría tener unos minutos Ansu Fati, que lleva un mes sin jugar en el primer equipo.

Deportivamente a los azulgrana les ha ido bien el descanso y llegarán al partido frente a los de Sergio González descansados, sobre todo después del exigente encuentro ante el Slavia de Praga en Liga de Campeones.

Ante el Valladolid, Valverde podría tener solo una baja por lesión, la de Samuel Umtiti. El otro jugador con problemas físicos, Sergi Roberto, ya ha participado en algún entrenamiento esta semana.

En el plano deportivo, será baja por sanción Ousmane Dembelé, que cumplirá su segundo partido, después de que ya no pudiera jugar en Ipurua.

 

Esta ausencia abre la posibilidad de que Ansu Fati pueda disputar algunos minutos este martes, aunque de salida todo parece abonado a que el tridente formado por Leo Messi, Luis Suárez y Antoine Griezmann, sea el que juegue de inicio.

En el equipo inicial no debe haber muchas sorpresas, más allá de la vuelta de Gerard Piqué y de la posibilidad de que Sergi Roberto regrese al equipo en detrimento de Nélson Semedo, aunque es una opción que está por ver.

En la media, pese a las dudas generadas en Praga, Valverde podría volver a contar con la tripleta formada por Sergio Busquets, Frenkie de Jong y Arthur Melo. Si decide realizar algún tipo de cambio siempre tiene al croata Ivan Rakitic y al chileno Arturo Vidal en la recámara.

En todo caso, el partido ante el Valladolid puede servir para volver a ver en acción a Ansu Fati, que el jueves cumple diecisiete años y que hace un mes que no juega.

Fati, como Carles Pérez, tuvo un inicio fulgurante de temporada, cuando en la delantera las bajas se multiplicaban y Valverde tuvo que echar mano de jugadores jóvenes. Desde entonces, ni uno ni el otro apenas tienen oportunidades.

La valentía y la entrega serán dos de las principales armas que el Valladolid tratará de desplegar este próximo martes en su visita al Barcelona.

Sergio González, entrenador del equipo blanquivileta, llega sin agobios en la clasificación, aunque, una semana más, no podrá contar con el atacante Sandro, quien ya causó baja en el anterior choque ante el Éibar, ni con el centrocampista Alcaraz y el defensor Javi Sánchez, mientras que Fede San Emeterio podría regresar a la convocatoria puesto que su progresión estaba siendo muy positiva.

El Valladolid llega a esta cita con una importante inyección de moral tras haber sumado una victoria ante el cuadro eibarrés este pasado domingo, que además supuso acabar con la sequía goleadora de los delanteros del equipo marcó Guardiola y añadir un plus al buen hacer del canterano Salisu, autor del otro tanto blanquivioleta.

El enfrentamiento ante un rival de la talla del Barcelona implica tener que estar pendientes de más situaciones, entre ellas la capacidad individual de los jugadores azulgranas, de ahí que la defensa tenga que seguir siendo el pilar fundamental de un Valladolid que está adquiriendo un estado idóneo en su funcionamiento.

- Barcelona vs. Real Valladolid: alineaciones probables

Barcelona: Ter Stegen; Semedo o Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Frenkie de Jong, Arthur; Messi, Suárez y Griezmann.

Valladolid: Masip; Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Nacho; Óscar Plano, Joaquín, Míchel, Toni Villa; Guardiola y Enes Ünal.

Árbitro: Alberola Rojas (Comité Valenciano).

Estadio: Camp Nou .

Hora: 3:15 p.m.

Deja un comentario