Barcelona derrotó 2-0 al Athletic Bilbao por la Liga española

Foto: Barcelona

Messi y Alcácer le dieron el triunfo a los azulgranas

Barcelona sigue intratable en La Liga española y afrontará el parón por los compromisos de las selecciones nacionales cómodamente instalado en el liderato, tras derrotar este domingo al Athletic Club (2-0) en una gran primer parte.

Sin Sergio Busquets, lesionado, ni Luis Suárez, sancionado, ni tampoco Andrés Iniesta, al que Valverde dejó en el banquillo, los azulgranas bordaron el fútbol en el primer acto, alumbrados un partido más por el genio de Leo Messi.

Y eso que el Athletic saltó al Camp Nou lleno de buenas intenciones, a buscar al Barça arriba y a intentar salir desde atrás con el balón jugado.

Pero fue precisamente esto lo que le condenó: mientras su rival superaba la presión con su fútbol de toque, en el campo contrario el conjunto bilbaíno sufría para conservar la posesión.

Las pérdidas de la zaga visitante le generaron al Barcelona un montón de ocasiones, aunque los azulgranas inexplicablemente solo lograron convertir dos de ellas.

El primero gol fue, a los ocho minutos, obra de Paco Alcácer, que hoy hizo del sancionado Luis Suárez rematando de primeras una pase de la muerte de Jordi Alba, que recibió de Messi en fuera de juego.

El segundo, un tirazo desde la frontal del propio Messi, seco, raso y ajustado al palo izquierdo de Kepa, que fue incapaz de parar el balón pese a su estirada.

El rosarino celebró su tanto número 25 en Liga, el vigésimo cuarto que le mete al Athletic en toda su carrera, marcándose un bailecito nada habitual en él.

A la media hora, los de Valverde ya ganaban por 2-0. Pero Coutinho, hoy de la partida para dar descanso a Iniesta, había enviado un balón al larguero y Kepa le había sacado dos a Messi y otras dos a Dembélé.

El ataque del Barza, que realizó diez remates a puerta en el primer acto, parecía una tormenta perfecta. Una vaselina de Coutinho a la salida de Kepa pegó de nuevo en el larguero y Paulinho también estrellaba un remate al palo ante de llegar al descanso.

En el otro lado del campo ni rastro del Athletic. Sin noticias de de De Marcos ni de Raúl García, ni tampoco de Sabin Merino, al que no le llegó ni un solo balón en condiciones para amenazar la meta defendida por Ter Stegen.

El Athletic apareció por fin al inicio de la reanudación, con un tiro desviado de Lekue desde la frontal y otro, en posición muy forzada, de Sabin Merino en la primera contra visitante.

El Barça había bajado un par de peldaños en intensidad, la presencia de Messi empezaba a ser más intermitente y la grada aprovechó ese bajón en el juego para reclamar que Iniesta compareciera en el partido.

Valverde sacó al capitán azulgrana por Dembélé, para que jugara la última media hora, casi al mismo tiempo que Ziganda daba a entrada a Williams por Susaeta.

Algún detalle técnico del manchego y un par de eslalons marca de la casa de Messi el último de ellos con un tiro cruzado que se marchó desviado fue lo más destacado de los locales en la segunda parte.

El conjunto vasco tuvo otra en un cabezazo alto de Aduriz, que hoy empezó en el banquillo, pero de nuevo no encontró la portería de Ter Stegen.

[PREVIA]

Barcelona recibe en el Camp Nou (desde las 10:15 am EN VIVO EN DIRECTO ONLINE a  través de ESPN) al Athletic Club con el objetivo de lograr un nuevo triunfo que le consolide en el liderato de La Liga, antes del parón por los compromisos de las selecciones nacionales, mientras que el conjunto vasco llega con la sensación de que el proyecto con José Ángel Ziganda como técnico está cerca de su final.

Lo hará el Barcelona sin dos piezas claves en su once: el centrocampista Sergio Busquets, que acabó lesionado el partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones ante el Chelsea, y el delantero Luis Suárez, que se perderá el choque por acumulación de tarjetas.

Invicto en la Liga, finalista de la Copa y clasificado para los cuartos de final de la 'Champions', el Barça mantiene su idilio con una temporada en la que ido perdiendo el brillo a la misma vez que ha ido ganando en efectividad, confianza y solvencia defensiva.

Y, alumbrado por el genio de Leo Messi, el argentino lideró la eliminatoria de octavos ante el Chelsea anotando tres de los cuatro goles de su equipo y asistiendo en el otro, se ha convertido en un equipo prácticamente imbatible.

LEE TAMBIÉN: Sao Paulo con Christian Cueva perdió 1-0 ante Sao Caetano por el Paulistao

La baja de Busquets ha obligado al técnico, Ernesto Valverde, a convocar al centrocampista del Barcelona B Carles Aleñá, aunque probablemente sea Ivan Rakitic quien ocupe la plaza de pivote defensivo que dejará vacante el de Badía del Vallés. Y Paco Alcácer podría ser el sustituto de Luis Suárez.

Para recibir al conjunto bilbaíno, Valverde probablemente repita el 4-3-3 que utilizó ante el Chelsea, con Ousmane Dembélé de nuevo titular en el tridente ofensivo. En el centro del campo, junto a Rakitic podría alinear a Andrés Gomes y a Philippe Coutinho.

El brasileño, que no puede participar con el Barça en la Liga de Campeones, llega descansado a la cita y su concurso serviría para dosificar la presencia en el partido de Andrés Iniesta, recién recuperado de una lesión muscular.

Atrás, Sergi Roberto repetirá en el lateral derecho, pues Nelson Semedo sigue lesionado, mientras que Lucas Digne podría reemplazar a Jordi Alba, que acabó el partido contra el Chelsea con algunas molestias, en el lateral zurdo.

La pareja de centrales será la que habitualmente forman Gerard Piqué y Samuel Umtiti, aunque en el banquillo, no estará esta vez como recambió Thomas Vermaelen, baja por lesión, y sí el colombiano Yerry Mina.

Mientras, el Athletic visita Barcelona con la sensación de que el proyecto con José Ángel Ziganda como técnico está cerca de su final tras caer eliminado en la Liga Europa sin dar apenas réplica al Olympique de Marsella en octavos de final.

El flojo encuentro de los leones, escasos de juego y hasta de poderío, en probablemente la cita clave de lo que les quedaba de temporada ahondó en la sensación de que 'Cuco' no ha sabido dar con la tecla a una plantilla a la que también le exige responsabilidades la afición rojiblanca, manifiestamente cabreada al final del choque contra un OM que se llevó claramente la eliminatoria por 5-2.

Así, en el Bilbao futbolístico se da la temporada por amortizada y se empieza a pensar en la siguiente a la espera de novedades en lo deportivo. En el entorno 'athletizale' no aprecian ni opciones ni casi ganas de meterse en una pelea por la séptima plaza liguera que no tiene el Athletic tan lejos, a ocho puntos, pero que se ve inalcanzable a la vista del penoso rendimiento de su equipo.

En ese escenario la visita al Camp Nou no se supone sino un nuevo revés inevitable ante un líder prácticamente inarbordable desde que Ernesto Valverde cambiase el banquillo de La Catedral por el del coliseo blaugrana.

Para procurar hacer frente en lo posible al embalado Barça, Ziganda vio el jueves como perdía por sendas lesiones musculares a dos de su titulares ante el Marsella: Mikel Rico y Yeray Álvarez.

Las ausencias de ambos se suman mañana a la de Iker Muniain y posiblemente también a la de Mikel Balenzaiga, que no parece en condiciones aún habiendo regresado la semana pasada en Marsella tras casi tres meses lesionado.

Por contra, Cuco recupera a tres de sus cuatro bajas del pasado jueves: Raúl García, Mikel San José, ambos sancionados, e Iñigo Martínez, que no ha podido jugar la Europa League por haberlo hecho ya con la Real Sociedad.

Los tres estarán casi seguro en un once al que también volverán Kepa Arrizabalaga, el meta titular en LaLiga, Unai Núñez y es posible que también el capitán Markel Susaeta, suplente de inicio ante el OM aunque tuvo que salir al campo ya en el minuto 22.

A la espera de saber si Ziganda volverá a salir con tres medios centro, una fórmula que nunca le ha funcionado pero que si en sitio tiene sentido es en el Camp Nou, también se espera que repitan como titulares Oscar de Marcos y Beñat Etxebarria.

Asimismo es más que posible que Enric Saborit entre por Iñigo Lekue el lateral izquierdo y que arriba descansen uno o dos del trío que el jueves formaron Iñaki Williams, Iñigo Córdoba y Aritz Aduriz.

 Alineaciones probables:

Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Digne, Rakitic, André Gomes, Coutinho, Paco Alcácer, Messi y Dembélé.

Athletic Club: Kepa; De Marcos, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Saborit; San José, Iturraspe, Beñat; Susaeta, Raúl García y Williams.

Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés).

Estadio: Camp Nou.

Horario: 10:15 am. (Hora peruana)

Canal: ESPN

Deja un comentario