Fútbol Mundial

Argentina venció 2-0 a Panamá en la celebración de la tercera estrella en el Monumental

América deportes
Los campeones del mundo celebraron ante la selección centroamericana en el amistoso en el Monumental. | Video: DirecTV

Con goles de Almada y Messi, la selección argentina sacó adelante un partido que estuvo cerrado hasta el minuto 78 del compromiso amistoso

La selección Argentina ganó por 2-0 a su similar de Panamá, en un partido amistoso como parte de los festejos por la Copa del Mundo que ganó la Albiceleste en Qatar 2022, jugado este jueves en el estadio Monumental en Buenos Aires.

Ante unos 83.000 espectadores, la selección tricampeona del mundo celebró con una fiesta el primer partido como monarca del reciente Mundial en suelo argentino, poco más de tres meses después de la victoria por penales sobre Francia en Lusail.

Los goles los anotaron Thiago Almada (77) y Lionel Messi (88), que de este modo llegó a las 800 dianas en su carrera.

Luego de 76 minutos en los que Argentina atacó de manera incesante, Almada definió con un zurdazo tras el rebote de un tiro libre que Messi estrelló en el larguero, y un rato después Messi intentó por sexta vez en la noche con un tiro libre frontal que esta vez sí venció la resistencia del arquero Guerra y entró en el ángulo izquierdo.

La celebración de la selección argentina por la tercera coronación mundialista de su historia continuará el martes próximo, con un amistoso frente a Curazao, a jugarse en Santiago del Estero.

PREVIA

Una fiesta del tamaño del Estadio Monumental, colmado por 83 000 almas, vivirá el jueves la Argentina de Lionel Messi en amistoso con una modesta Panamá, pretexto para celebrar el título en el Mundial de Qatar 2022 con shows de música, videos y cánticos de la mejor hinchada, según la FIFA.

El director técnico, Lionel Scaloni, anticipó que jugarán todos los campeones. La Albiceleste se consagró en el estadio Lusail de Doha con victoria sobre Francia por 4-2 a penales, tras igualar 3-3 en el reglamentario.

"Lo de Leo (Messi) me parece hermoso, él merece todo este cariño. Él y todos los jugadores. Les quedará para siempre", dijo Scaloni en rueda de prensa.

Una segunda celebración está programada para el martes en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero (noroeste), con aforo de 42.000 espectadores, en un amistoso frente a Curazao, 86º en el ranking de FIFA.

Por el desbordante romance de la gente con la Scaloneta, apodo derivado del apellido del DT, se montó un gran operativo para garantizar el orden y la llegada del plantel al Monumental, frente al gentío que tratará de acercarse para saludar.

El 20 de diciembre, dos días después de la final, una multitud nunca vista de cinco millones de personas formó una masa tan compacta que impidió al autobús de los jugadores cruzar la ciudad hasta la céntrica Plaza de Mayo y la casa de gobierno. Messi tuvo que ver desde un helicóptero a la muchedumbre.

"Me di cuenta de que iba a ser una locura y lo fue. Ves la felicidad de la gente, grandes y chicos, era inexplicable", dijo Messi a una radio un mes después del Mundial.

Panamá jugará con una escuadra alternativa. Su prioridad es un encuentro crucial frente a Costa Rica por la Liga de las Naciones de la Concacaf (Centro y Norte de América). Ni siquiera estará el DT Thomas Christiansen, reemplazado por Jorge Dely Valdés.

Scaloni dijo que el partido "se encara como siempre" y sostuvo que "la camiseta argentina obliga al máximo".

El breve historial con Panamá marca una victoria de Argentina 3-1 en amistoso en 2009 y otra 5-0 por la fase de grupos de la Copa América Centenario en EEUU-2016.

Cuando se apaguen los fuegos artificiales y el bullicio, la Albiceleste deberá encarar más amistosos de fechas FIFA y el clasificatorio sudamericano para el Mundial de EEUU, México y Canadá de 2026 a partir de septiembre.

"Hay días de festejo, pero ahora nos va a costar más que nunca. Si antes nos querían ganar, ahora mucho más", afirmó el seleccionador.

A nadie le quedan dudas de la continuidad de Messi (35 años y 98 goles para Argentina). "Leo está bien. Hasta que no diga lo contrario seguirá viniendo. Mientras tanto yo creo que es feliz dentro de una cancha con la Selección", dijo Scaloni.

Las puertas del estadio serán abiertas para los shows desde las 2:00 p.m. (hora peruana). El partido está previsto para las 6:30 p.m. (hora peruana), con el arbitraje del uruguayo Christian Ferreyra, asistido por sus compatriotas Richard Trinidad y Carlos Barreiro.

Argentina vs. Panamá - probables formaciones:

Argentina: Emiliano Martínez - Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña - Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister - Ángel Di María, Julián Álvarez, Lionel Messi. DT Lionel Scaloni.

Panamá: José Guerra - Reyniel Perdomo, Gilberto Hernández, Edgardo Fariña, Omar Valencia - Jorge Serrano, Carlos Harvey, José Murillo - César Yanis, Ricardo Phillips, Tomás Rodríguez. DT Dely Valdés.

Hora: 6:30 p.m. (hora peruana).

Estadio: Monumental (River Plate).

Canal: DirecTV Sports

Notas relacionadas