Fútbol Mundial

Alemania derrotó 4-2 a Costa Rica y ambos quedaron eliminados de Qatar 2022

Alemania se despidió del Mundial. | Foto: AFP/Video: Canal N (Fuente: Latina)
Alemania se despidió del Mundial. | Foto: AFP/Video: Canal N (Fuente: Latina)

La 'Mannschaft' afuera de dos Mundiales consecutivos en fase de grupos

Sellando su segunda debacle seguida en un Mundial, Alemania venció  4-2 a la también eliminada Costa Rica en un dramático partido en el que ambas selecciones llegaron a tener en su mano el boleto a los octavos de final, que se les terminó escapando.

Con una victoria parcial de 2-1, Costa Rica estuvo durante tres minutos clasificada virtualmente y dejaba fuera de los octavos a España y Alemania, un terremoto de proporciones similares al que causó en Brasil 2014.

Finalmente, Alemania le dio la vuelta al marcador y le devolvió la vida a España, que fue segunda del grupo E con 4 puntos pese a su derrota 2-1 ante Japón, líder con 6.

España jugará los octavos de final contra Marruecos y Japón ante Croacia.

Alemania concluyó en el tercer lugar también con 4 puntos pero con una diferencia de goles que beneficiaba a España, mientras Costa Rica fue última con 3 unidades.

Como en Rusia 2018, Alemania y Costa Rica caían en la fase de grupos. AFP

LA PREVIA:

Ahora entra en la jornada decisiva de Qatar 2022 en una posición desesperada, desde la última plaza del Grupo E con solo un punto.

Con los fantasmas de Rusia 2018 sobrevolando, Alemania enfrentará el jueves a Costa Rica desde las 2:00 p.m. (hora peruana) obligada a ganar para intentar salvarse de una segunda eliminación consecutiva en la fase de grupos mundialista.

El partido, en el que ambas selecciones se juegan la clasificación, será arbitrado por la francesa Stéphanie Frappart, primera mujer en dirigir un partido de un Mundial masculino.

Frappart viene abriendo camino en el arbitraje femenino desde hace años y ya fue la primera en dirigir un partido de la liga francesa, la Liga de Campeones y la Eurocopa masculinas.

Cuatro veces campeona del mundo (1954, 1974, 1990 y 2014), la selección germana será la que más presión tenga sobre sus hombros en el estadio Al Bayt de Doha.

El competitivo fútbol alemán todavía guarda la herida de la temprana salida de Rusia 2018, donde llegó como vigente campeón mundial y se despidió como último de su grupo.

Por delante tiene a la líder España (4 puntos), Japón (3) y Costa Rica (3), que, tras vivir un debut de pesadilla, todavía sueña con volver a las eliminatorias.

El equipo tico clasificaría con una victoria ante Alemania o con un empate unido a un triunfo de España ante Japón.

Alemania se comenzó a complicar el pase al tropezar en el estreno ante Japón (2-1) y se vio frente al abismo cuando España se adelantó en el marcador en el segundo partido.

Un gol de Niclas Füllkrug, ariete del Werder Bremen, en el minuto 82 dio un punto de oro a Alemania, que ahora no quiere ni oír hablar de confianza en el duelo ante Costa Rica.

"Cuando el mundo del fútbol mira a un partido entre Alemania y Costa Rica, desde fuera se piensa que somos los favoritos y que está claro que deberíamos ganar", dijo Thomas Müller.  

"Pero seguimos siendo humildes. Solo tenemos un punto y una diferencia de goles de menos uno. No hay razón para que estemos eufóricos", recalcó el mediocampista del Bayern de Munich. "Puede que tuviéramos una sonrisa en los labios (tras el partido contra España), pero fue solo porque sabíamos que ahora tenemos una oportunidad".

El técnico Hansi Flick podría introducir en el once inicial al delantero Leroy Sané (Bayern de Munich), que ya jugó los últimos minutos ante España tras recuperarse de su lesión en la rodilla derecha.

La 'matagigantes' de 2014
Costa Rica, por su parte, también llega al choque decisivo revitalizada por su agónico triunfo 1-0 ante Japón en la segunda jornada.

La escuadra que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez había sido arrasada 7-0 en el debut ante España pero el domingo, en pleno asedio japonés, encontró oxígeno con un gol postrero de Keysher Fuller en su único disparo a puerta en todo el torneo.

Ante Alemania, Costa Rica pasará por una prueba de fuego como las que superó en Brasil-2014, cuando fue la 'matagigantes' del torneo al quedar por delante en su grupo de tres campeonas mundiales: Italia, Inglaterra y Uruguay.

Aunque la fórmula seguirá siendo la misma, apertrecharse frente al arco de Keylor Navas y buscar el contragolpe, los jugadores ticos confían en tener más la pelota que en sus primeros partidos.

"Mucha garra, mucha entrega, ocupar los espacios, tener más la pelota y tratar de atacarles un poco", dijo el volante Gerson Torres sobre el plan de juego.

"Contra estos equipos acostumbrados a tener la pelota es bueno quitársela un poco porque les hace daño", subrayó. 

En el once inicial, Suárez tendrá que sustituir al sancionado Francisco Calvo, el experimentado central del Konyaspor turco, y podría optar en su lugar por Juan Pablo Vargas, del Millonarios de Colombia.

Notas relacionadas