Perú vs. Argentina: análisis de 'Fútbol en América' del polémico duelo en el 78

Video: Fútbol en América
Video: Fútbol en América

Marcos Calderón hizo cambios muy sospechosos en dicho partido

Las últimas declaraciones de José Velásquez sobre la goleada que sufrió Perú (6-1) ante Argentina por el Mundial del 78 ha reabierto las dudas de ese polémico encuentro. ‘Fútbol en América’ hizo un análisis de ese partido con los goles que recibió la ‘Bicolor’, nuevas versiones sobre una ‘metida de mano’ del gobierno argentino y de cómo se paró la selección peruana en aquel duelo.

“Entró Videla al camarín con todos los militares”, contó Germán Leguía.

LEEJuan José Muñante iniciará acciones legales contra José Velásquez

Por su parte, Jaime Duarte indicó que Argentina fue superior a Perú en lo futbolístico. “Pudimos perder por más goles”, señaló.

Ese Perú-Argentina siempre estuvo en boca de todos como uno de los partidos más sospechosos de los Mundiales. “Vergüenza, vergüenza he sentido, nada más. Yo pienso como jugador que ese partido no fue normal”, acusó Juan Carlos Oblitas por el año 1986.

De esa anormalidad, varias preguntas siguen sin resolverse 40 años después. José Velásquez responsabilizó a José Muñante, Rodolfo Manzo, Raúl Gorriti y Ramón Quiroga como los responsables de dicha derrota.

César Cueto, Teófilo Cubillas y José Velásquez formaban la mejor volante de ese Mundial y la que más había jugado con la selección peruana. Además, Marcos Calderón no era un técnico que cambiaba el once. Repitió en los tres primeros encuentros de dicho certamen y con Brasil en el inicio de la segunda ronda.

Recién ante Polonia, Calderón hizo dos variantes: Navarro por Díaz y Quesada por Velásquez. Pero los cambios no funcionaron.

“Para el partido contra Argentina nos fuimos a un hotel de prostitutas donde estaba repleto y en el centro de Rosario. Todas las ventanas fueron tapadas con banderas argentinas y nadie reclamó”, denunció Leguía.

Brasil era puntero de la serie. Argentina debía golear al menos por 4-0 a Perú para desplazar a los brasileños de la final de ese Mundial del 78.

“Fue justa esa derrota porque pusieron a Roberto Rojas de lateral izquierdo. Él no había jugado ningún partido, ni siquiera amistoso”, sostuvo Germán Leguía.

Luego Velásquez reveló de una conversación con Marcos Calderón y otros seleccionados peruanos para que Ramón Quiroga no juegue ante Argentina por su pasado. El técnico aceptó, pero “al día siguiente puso a Quiroga”, señaló. “¿Qué podíamos hacer? Nos miramos todos”, agregó.

“Luego sacaron a Sotil y a Guillermo La Rosa para ese partido (ante Argentina)”, añade Leguía sobre los inesperados cambios del entrenador Marcos Calderón.

“Dieron la orden que borraran ese partido. En el canal (4) no existe copia de ese partido. No existe la grabación”, cuenta Luis Ángel Pinasco, quien relataba los partidos de la selección peruana durante el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez, amigo de Videla.

Deja un comentario