Hace 12 minutos

Sanciones que podría recibir Universitario por supuesto racismo

Universitario buscará demostrar lo contrario, pero de no hacerlo, se esperan sanciones por racismo. | AD

Universitario buscará demostrar lo contrario, pero de no hacerlo, se esperan sanciones. Conócelas aquí

La Liga 1 2026 actualizó su Reglamento Único Disciplinario, documento que ha cobrado relevancia tras los recientes episodios denunciados en el campeonato. La norma, aprobada previamente por el directorio, introduce ajustes en el tratamiento de actos de racismo, un tema que volvió a instalarse en agenda luego de lo ocurrido en el duelo entre Universitario de Deportes y UTC.

De acuerdo con el artículo 19, enfocado en discriminación y agresiones racistas, la primera sanción ante este tipo de conductas será de carácter económico para el club responsable. Recién ante reincidencias o situaciones agravantes se evaluarán medidas más severas, como restricciones de público o el cierre de escenarios deportivos.

El reglamento especifica en el artículo 19.6 el alcance de estas penalidades: “Cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos cinco (5) UIT a no ser que esto acarree consecuencias económicas desproporcionadas a dicho club (aficionado), en cuyo caso la multa se podrá reducir a un mínimo de una (1) UIT, de manera excepcional. Como excepción al artículo 27, apdo. 4 del presente reglamento, se podrá imponer una multa de una cuantía máxima de diez (10) UIT en caso de una agresión racista contra un jugador, miembro del equipo arbitral, entrenador, integrante del cuerpo técnico u otra persona que desempeñe un cargo oficial en un partido”.

Impacto del reglamento en el caso del Monumental

El documento también contempla escenarios más drásticos si existen reincidencias: “Cuando se trate de personas reincidentes o de incidentes repetidos, o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio determinado, una derrota por retirada o renuncia, exclusión de competiciones en curso o futuras o el descenso de categoría”.

Este marco normativo aparece en un contexto puntual. El último fin de semana, el Estadio Monumental fue señalado por presuntos insultos racistas contra Ángelo Campos durante el partido ante UTC, situación que generó preocupación de cara al clásico frente a Alianza Lima.

Con la nueva normativa, y en caso de confirmarse el hecho, Universitario de Deportes recibiría inicialmente una sanción económica, lo que no afectaría el desarrollo del clásico con público. La decisión final quedará en manos de la Comisión Disciplinaria.

Espinoza confirmó en su informe lo que escuchó

El árbitro Michael Espinoza dejó constancia en su informe que, tras la advertencia de los jugadores, se acercó a la tribuna sur y logró escuchar sonidos con connotación racista. Su testimonio respalda la activación del protocolo y será clave en la evaluación disciplinaria del caso por las autoridades correspondientes.

Etiquetas:
Relacionadas