1 Enero 2015

El adiós de Burga, lo más ilusionante en 2015 para los hinchas

Finalmente, el mandamás de la FPF dejó el cargo, el cual había ocupado desde el 2002.

El adiós de Manuel Burga como presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) aparece como lo más ilusionante del inicio de 2015 para los aficionados a la selección de Perú, ya que también supuso la salida del seleccionador Pablo Bengoechea, incapaz de incitar optimismo entre los hinchas.

[LEE: Selección peruana: FPF hizo público el informe que dejó Sergio Markarián]

Burga, que terminó su gestión con 90% de desaprobación, según diversos sondeos, decidió no presentarse en diciembre a la segunda votación para elegir al nuevo presidente de la FPF, al recibir presiones del Gobierno para abandonar su cargo y por encontrarse bajo investigación de un presunto delito de lavado de activos.

El dirigente, que presidía la FPF desde 2002, aspiraba a ser reelegido por tercera vez, y anuló en octubre pasado la primera convocatoria de la votación después de que el comité electoral inhabilitara su candidatura, al considerar que infringía la ley peruana, que prohíbe la segunda reelección de cargos públicos.

Ya sin Burga como aspirante para el cargo, el presidente del Juan Áurich de Chiclayo, Edwin Oviedo, ganó la votación para presidir la FPF y de inmediato anunció en rueda de prensa su decisión de prescindir de Bengoechea como seleccionador nacional.

La decisión de Oviedo fue ampliamente aplaudida por la afición, ya que la etapa del uruguayo se caracterizó por un juego gris y sin solidez para competir con buenas perspectivas en la próxima Copa América de 2015.

En su etapa como seleccionador, Bengoechea ganó cinco amistosos contra equipos sobre los que ejerció un papel de favorito, pero perdió otros cuatro partidos en los que Perú no dio la talla ante selecciones similares o superiores a su nivel.

Bajo la dirección de Bengoechea, Perú ganó a Panamá (3-0), Irak (0-2), Catar (0-2), Guatemala (1-0) y Paraguay (2-1), pero perdió con Inglaterra (3-0), Suiza (2-0), Chile (3-0) y Paraguay (2-1).

Ahora, el primer gran reto de Oviedo es encontrar urgentemente un entrenador contrastado que mejore ostensiblemente el juego del combinado nacional en apenas seis meses, y así vuelva a prenderse la ilusión de los hinchas antes de la Copa América, en cuya primera ronda Perú se enfrentará con Brasil, Colombia y Venezuela.

Etiquetas:
Relacionadas