Entrevista: “Plutonio de Alto Grado se caracteriza por nunca darse por vencido”

Escrito por: Jorge C.

La famosa banda ‘Keane’ ya está en nuestro país para dar un emotivo concierto lleno de éxitos en el Parque de la Exposición y ellos mismos decidieron escoger a la banda que abrirá este evento.

Los seleccionados fueron ‘Plutonio de Alto Grado’, grupo conformado por Omar Oriondo, Franco Oriondo, Alberto Ramírez y Diego Ramírez, con quienes tuve la oportunidad de compartir palabras acerca de su carrera musical, la industria en general y su paso por este evento. ¿Listo? Aquí vamos:

¿Cómo inicia Plutonio de Alto Grado?

O: Nosotros somos familia, los cuatro somos ‘Oriondo- Ramirez’ y Plutonio de Alto Grado nace de un proyecto desde hace muchísimos años, desde que éramos niños, aunque todo empieza muy inocentemente, no había la posición de decir ‘oye vamos a dedicarnos a esto’, empezamos como un hobbie, con covers de bandas que nos gustaban que prácticamente eran las que veíamos en ‘Mtv’, esas son las bandas con las que empieza Plutonio.

De esa escuela como Paramore, Fall Out Boy, Panic At The Disco…

O: Claro, de hecho Fall Out Boy fue una de las bandas que mas motivó nuestra decisión, porque vimos su videoclip y queríamos hacer una banda como ellos. Claro que, pasando los años, ya cada uno escuchaba música diferente, alrededor de 2013 empezamos a meternos mas al mundo ‘Beatle’, le comenzamos a prestar mas atención, los estudiamos como cultura musical, básicamente por eso también entré a la universidad a estudiar música y The Beatles ya estaba muy marcado para mi, así como también Oasis… y de hecho el estilo de Plutonio va por ese lado, medio rock británico que se presta para los oídos. Es un rock alternativo pop comercial pues nuestra música no tiene filtro, hacemos música apta para todos.

¿Cómo es el proceso para crear su música?

F: Omar es el que compone la música, yo soy el que hace las letras con él. Nuestro trabajo es que él haga la melodía, yo voy escuchando y le acoplo una letra con lo que estoy viviendo, usualmente es una historia que nos ha pasado, trato de buscar métricas y técnicas literarias básicas que te enseñan en secundaria para aportar algo a la letra. Por otro lado, no buscamos tanto que a la gente le guste, queremos que nos guste a nosotros y que sea algo súper real que pueda hacer sentir identificado a las personas, que ya viene por consecuencia de que a nosotros nos gusta.

¿En qué momento sienten que Plutonio pasa de Hobbie a ser algo profesional?

F: Es gracioso porque hace años nosotros tocábamos en la sala de nuestro abuelo y yo ahí me imaginaba tocando frente a 10 mil personas y ahora en un escenario me siento tocando en la sala de mi abuelo. Estamos en el proceso de tener una carrera profesional, pero creo que un día que queda marcado es cuando tocamos una vez en el Mali, era un viernes en la noche y estaba repleto. Ese día yo dije: ‘Mi vida cambió’, la gente agarraba mis uñas, nos pedían fotos, sabían mi nombre. Ese día fue increíble y desde ahí nunca dejamos de tocar para gente.

O: Además, siempre hemos considerado que, Plutonio de Alto grado, mas que un proyecto musical, es un proyecto de vida, hemos crecido juntos, hemos pasado por muchísimas cosas y bueno, creo que Plutonio nunca va a morir, tendría que morirse uno para que pase eso.

O que llegue una Yoko… (risas)

F: Tenemos un plan de contingencia para eso, ya los cag*é (risas)

O: Por otro lado, yo creo que es a partir del disco que Plutonio se hace relativamente conocido en el mercado peruano, empezamos a manejar buenos singles, buenas fotos, un buen presskit, viajamos a provincias a tocar y ahora vamos a abrir a ‘Keane’ que es un grupo internacional, estamos en constante crecimiento.

F: Nosotros podemos decir sin pelos en la lengua que empezamos esta aventura pagando por tocar, los organizadores suelen aprovecharse de las bandas emergentes y en años pasados teníamos que hacer esto para presentarnos, ya luego solo nos llamaban y no nos cobraban (aunque tampoco nos pagaban) y ya después fueron viendo el trabajo que hacíamos y las cosas mejoraban. Plutonio de alto grado se caracteriza por nunca darse por vencido y es porque nuestra base es siempre hacer las cosas que hacemos por amor.

¿Qué tal el público peruano?

O: El público peruano siempre nos dice de todo, nos llena de etiquetas y compara con otras bandas, pero no es una molestia. Tenemos gente que nos quiere y tenemos una gran cantidad de haters que no sabemos por qué nos odian, no los conocemos pero saben todo de nuestra vida y para nosotros sería peor que la gente no hable de nosotros. Nos hacen memes comparándonos con Oasis, The Beatles, Libido, etc, pero al fin y al cabo todas son buenas bandas y hasta nos emociona un poco que nos comparen con bandas de nombre tan alto.

Lo peor es que el peruano, al ver que uno es exitoso, deja el hate y dice ‘yo siempre te apoye’…(risas)

O: Bueno, al fin y al cabo, nos debemos de nuestro público, es lo principal y la gente es la culpable de que hayamos llegado hasta donde estamos.

Por otro lado, ¿de dónde sale el nombre de la banda?

A: Es algo gracioso. Este nombre sale de mi yo de 12 años viendo ‘Los Simpson’, había un episodio medio raro en el que Bart lanza varios nombres que se va a tatuar en el brazo y entre todos hay uno que dice ‘Plutonio de Alto Grado’, que es el químico que hay en la fabrica donde trabaja Homero, eso me gustó, lo apunté y llamé a todos diciendo: ‘ya tengo nombre para la banda’.

O: Pasando los años, cuando queríamos volvernos más ‘formales’, tratamos de buscar un cambio de nombre o algo, pero no dimos con ninguno y decidimos quedarnos con ‘Plutonio de Alto Grado’.

Ahora, cuéntenme de cuando se enteraron que le abrirían a Keane…

O: El primer día, yo recibo la noticia, todo muy transparente, la gente de Move Concerts se contactaron conmigo y se lo agradecí mucho, pero ellos me dijeron que no les agradezca a ellos porque fue una decisión de la misma banda estelar y a eso le sumamos todo el trabajo que hemos tenido durante este tiempo. Es algo increíble que una banda con tanta trayectoria nos haya escogido para abrir su show. Estamos emocionadísimos.

F: Yo creo que es un premio a la perseverancia, nosotros siempre hemos estado bien dispuestos a apoyar y participar en todo tipo de eventos.

O: Además, el sábado estaremos en el Vivo x el Rock.

Esto es algo súper importante porque este festival se ha vuelto prácticamente el mas representativo del Perú, y al ser catalogado así, es importantísimo que las bandas que están sonando de acá estén ahí, ¿no?

O: Es completamente necesario, así como estar en las playlist de los Juegos Panamericanos, en proyectos con Movistar, etc. Ya estamos siendo parte de la industria musical peruana y eso es increíble.

Finalmente, ¿Qué se viene para Plutonio?

O: Nosotros queremos hacer música que trascienda, que no quede en algo de un par de años, queremos hacer discos relevantes para la música, cambiar el mundo ¿no? Queremos ser trascendentes para la música peruana, ser una banda emblema y referente peruana. Esperemos en un futuro se concrete.

TAMBIÉN CHEQUEA:

 

También podría gustarte