‘Licorice Pizza’: Esta es la historia real detrás de una de las fuertes candidatas para el Oscar 2022

El personaje que Cooper Hoffman dio vida, estuvo inspirado en uno de los mejores amigos del director.

Si tienes en la mira la nueva película de Paul Thomas Anderson, esta nota te interesará. ‘Licorice Pizza’ nos traslada a un momento y época muy concretos: el Valle de San Fernando (Los Ángeles) en los años 70, en donde Paul Thomas Anderson, ha tomado inspiración de sus propias memorias, pero sobre todo de las de uno de sus amigos en la época: Gary Goetzman, un niño actor convertido en joven emprendedor con negocios increíbles y de ahí a producir películas como ‘Mamma Mia!’ y series como ‘The Pacific’ junto a Steven Spielberg y Tom Hanks. Su vida ha servido de base para esta aclamada película, que se encuentra entre las principales nominadas a los Oscars 2022.

“Tengo un amigo que creció en el valle de San Fernando, Gary Goetzman, que ahora es productor de cine (‘Philadelphia’, ‘Mamma Mia!’), pero que de niño había sido actor y me contó un montón de anécdotas y de experiencias rarísimas. Yo no sabía si me estaba mintiendo o no, me parecía imposible que fueran de verdad porque eran muy locas. Pero me dijo que sí, que todo ese mundo de los niños actores en esa zona estaba lleno de historias que eran para no dar crédito. Sus amigos me lo confirmaron: no estaba exagerando. Además de sus incursiones en el mundo de la interpretación, también empezó una compañía de camas de agua”, contó el mismo director en una entrevista pasada acerca de su cinta.

El director señalaba además otros detalles reales en la película, como la campaña electoral: “Gary trabajó para Joel Wachs, que fue parte del Consejo Municipal de Los Ángeles y tuvo que ocultar su homosexualidad”. También confirmó que Goetzman, “tras la crisis del petróleo, fundó un local de pinball”, tal y como vemos en la película.

Interpretado por Cooper Hoffman, nada menos que el hijo de Philip Seymour Hoffman, te contamos un poco más de la verdadera persona en la que el personaje de Gary Valentine se inspiró:

¿Quién es Gary Goetzman?

Siendo un niño, Gary Goetzman empezó a trabajar en producciones de Hollywood, aunque su trabajo más destacado fue como adolescente en ‘Tuyos, míos, nuestros’, donde trabajó con dos iconos: Lucille Ball y Henry Fonda.

En ‘Licorice Pizza’, de hecho, vemos cómo el protagonista acude (acompañado por su nueva amiga/crush, Alana Kane, interpretada por Alana Haim) a una actuación teatral basada en esta película, en la ficción titulada como ‘Under the roof’, donde se reúne con los otros jóvenes miembros del elenco y con la actriz Lucille Dolittle (interpretada por Christine Ebersole), una versión de Lucille Ball. Paul Thomas Anderson decidió cambiar los nombres y títulos para alejar la película de la realidad y acercarla más a la fantasía de sus personajes, que impregna la historia.

Más allá de este éxito, Goetzman no tuvo una gran carrera como actor en la gran pantalla, así como Valentine dejó de recibir oportunidades cuando pasó de niño a adolescente.

Pero eso no le desanimó: al parecer, Goetzman tenía ingenio de sobra, y se convirtió en un joven emprendedor. Sí, es cierto que fundó su propio negocio de camas de agua, y también que abrió un local para jugar al pinball cuando fue legal en Estados Unidos. Al parecer, según ha confirmado el propio director, también es cierto que Goetzman tuvo que entregar e instalar una cama de agua en la casa de Jon Peters, la pareja de Barbra Streisand. Con resultados menos desastrosos, claro está.

Como adulto, Gary Goetzman volvió a reinventarse como productor de cine. Ejerció como productor y productor ejecutivo de películas de Jonathan Demme como ‘El silencio de los corderos’ (ganadora de cinco premios Oscar, incluido el de Mejor Película) y ‘Philadelphia’, donde conoció a Tom Hanks, con el que fundó la productora Playtone en 1998, después de producir el debut en la dirección del actor, ‘The Wonders’ (1996). Desde entonces, tiene un currículum bastante generoso: ha producido éxitos como ‘Mi gran boda griega’, ‘Mamma Mia!’, ‘The Polar Express’, ‘La guerra de Charlie Wilson’ y más. También ha trabajado en televisión, con algunas de las series más aclamadas de HBO, como ‘Hermanos de sangre’ y ‘The Pacific’, donde trabajó mano a mano con el director Steven Spielberg.

También podría gustarte