Estados Unidos: Estudios podrán volver a comprar salas de cine

Se puso fin a los Decretos de Consentimiento Paramount.

La pandemia del coronavirus pueda que haya cambiado la industria del cine para siempre. Los cines, además de haber permanecido cerrados durante largo tiempo, tener como dura competencia – hoy más que nunca – al mundo del streaming y tener que atender con un aforo reducido (los que pueden abrirse), algo más ha cambiado el día de hoy, al menos en los Estados Unidos.

Y es que después de más de 70 años habrían llegado a su fin los Decretos de Consentimiento Paramount. Pero…¿de qué se trata y cómo afecta a la industria?

A finales de la década de 1940, el Departamento de Justicia llevó a los tribunales a los principales estudios cinematográficos (Warner Bros., 20th Century Fox y Paramount) de aquel entonces acusándolos de tener demasiado poder sobre la industria. En aquel momento, los estudios eran libres de poseer salas de cine y obviamente, aquello beneficiaba a las películas de determinado estudio, excluyendo a “la competencia”. De esta manera, se aprobaron los Decretos de Consentimiento Paramount, con la intención de romper este dominio y evitar así que sean dueños de los medios de producción y distribución.

Sin embargo, otros estudios como Walt Disney y Lionsgate se convirtieron en distribuidores después de que la ley entrase en vigencia y por ello no estaban sujetos a las reglas. No obstante, la compra hacia algún establecimiento en el pasado, tenía que ser aprobado por la corte.

Hoy nos enteramos que “una jueza federal de Nueva York concedió una moción del Departamento de Justicia de EE. UU. para poner fin a las reglas de concesión de licencias de la industria cinematográfica”. 

Tal vez no estemos en el escenario más prometedor para la industria y un cambio de este tipo en la legislación, con lo golpeados que están incluso los estudios cinematográficos, puede mantenerse sin efecto alguno por ahora. Especialmente, ya que la atención de las compañías de entretenimiento está migrando a la pantalla chica, algo que ha tomado en cuenta la jueza  Analisa Torres para emitir su veredicto.

También podría gustarte