‘El Poder del Perro’: Jane Campion confirma que tenía un final muy diferente para la película

Con más de 10 nominaciones, está más que claro decir que ‘El Poder del Perro’ de Jane Campion y protagonizada por Benedict Cumberbatch es de las entregas favoritas para hacerse con el premio a ‘Mejor Película’ o al menos ‘Mejor director’ de la gala de La Academia de este año.

Esto en parte al gran final que planteó Campion para su largometraje, el cual según describe Peter Sciberras, editor de la película y también nominado por su trabajo, es total mérito de la directora, pues en un principio había un final muy diferente para la entrega, pero fue ella quien decidió cambiarlo en la isla de edición.

“Tuvimos una toma bellamente elaborada, que habría sido la última toma de la película”, dijo Sciberras a TheWrap. Por qué y cómo se descartó ese final, dijo, “es un testimonio de la confianza y la valentía de Jane como directora”.

-cuidado con los spoilers-

Si no lo sabes, la historia de la película concluye con la repentina muerte de Phil, personaje de Cumberbatch, el cual, según un médico de la ciudad, pudo haber muerto por tener contacto con el mortal Ántrax, el cual es común entre el ganado enfermo.

Tras ello, vemos a Peter sosteniendo una cuerda con las manos enguantadas y viendo a su madre y su padrastro besarse fuera de la ventana. Es aquí cuando el espectador se pregunta ¿Quién fue el culpable de la muerte de Phil? Algo que queda inconcluso en la película y a pesar de ser algo notorio, no es mostrado en pantalla.

Se sabe que Campion filmó una breve secuencia adicional después de esa imagen de la pareja feliz en la ventana que planeaba insertar justo antes de los créditos finales. “Fue una panorámica lenta sobre el escritorio de Peter en su habitación, que mostró un libro de medicina en su escritorio”, reveló Sciberras. “Y luego la cámara aterrizó en la definición de ántrax en el libro. Y esa fue la última toma de la película”.

Para la audiencia, esto habría relacionado explícitamente la prematura muerte de Phil con el conocimiento y la astucia de Peter sobre cómo usar el ántrax como veneno. “Eso es exactamente lo que hace la novela”, señaló Sciberras.

Tal cual lo dice el editor, en la novela de Thomas Savage de 1967 en la que está inspirada la película, se ve justamente cómo Peter había encontrado qué es el ántrax para utilizarlo con Phil, así como también se ve la definición exacta de lo que este medicamento puede causar.

REVIEW] El Poder del Perro: Psicosis al ritmo del banjo | Cuatro Bastardos

En la sala de edición, Sciberras cuenta que inicialmente tuvo sentimientos encontrados acerca de perder el “final con ántrax”, creyendo que podría ser el golpe de gracia que necesitaba la película.

“Lo teníamos en el corte y, como editor, para ser honesto, estaba un poco indeciso sobre perderlo. Estaba pensando, ‘Oh, algunas personas en la audiencia no entenderán esto (sin la definición de ántrax)’. Pero al mismo tiempo, lo despotricábamos. Por mucho que la revelación funcione en la última página de la novela de Savage, se sintió como una idea realmente básica” en la pantalla”, dijo Sciberras.

Así es como Campion y Sciberras jugaron con la edición para que la película incluyera pistas más sutiles en la trama secundaria de Peter con respecto a sus intenciones de matar a Phil.

Finalmente, se sabe que Sciberras estuvo presente en la única proyección de prueba de la película, donde se mostró la escena final actual, por lo que recordó el efecto seductor que este final, sin la definición de ántrax, tuvo en la audiencia.

“Podías sentir esa cosa de las audiencias girando y hablando entre sí. Ya sabes, decir, ‘¿Qué pasó y quién lo hizo y cómo lo hizo?’ Ese es un gran regalo para dejar con el público. Fue el contexto emocional más que el contexto de la trama, eso fue lo que ganó al final. Jane es una gran editora. Ella sabía que terminar la película e ir a los créditos tendría un poder completamente diferente de esta manera. Y le permitió hacer eso que hace tan bien: investigar y generar ideas y profundizar en todo lo gris”.

Recuerda que “El poder del perro” está disponible en Netflix.

TAMBIÉN CHEQUEA:

También podría gustarte