Si no hay solución: trabajadores de Hollywood amenazan con iniciar la huelga este lunes

El sindicato de la IATSE hace un llamado a la huelga para iniciarse este lunes si no llegan a buen puerto con las negociaciones.

Desde hace algunos días, la palabra HUELGA resuena en Hollywood. La IATSE (Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales) ha estado negociando mejoras para las condiciones laborales de los trabajadores dedicados a la industria del cine y televisión, entre los que se encuentran directores de fotografía, operadores de cámara, escenógrafos, carpinteros, peluqueros y maquilladores, animadores y muchos otros. Las negociaciones, que se paralizaron el pasado 20 de setiembre, se han mantenido en una pausa indefinida, algo que preocupó al sector. De tal modo, la IATSE dio a conocer, como último recurso, que si sus negociaciones no llegaban a buen puerto harían un pedido de huelga que abarcaría a sus 60 mil miembros activos, paralizando así diversas producciones hollywoodenses.

El pedido de una huelga ya ha sido realizado

Es así que a través de una nota de AP nos enteramos que el sindicato ha dado luz verde a la huelga poniéndole una fecha de inicio que aterrará a más de un productor o estudio de cine y televisión: este lunes 18 de octubre se iniciaría la huelga, siempre y cuando las condiciones planteadas por la IATSE no sean tomadas en consideración para los nuevos contratos. Tal parece que la Alianza de Productores de Cine y TV (el otro lado de la historia) la “está haciendo larga” con el tema de las negociaciones, por lo que la IATSE ya les dio el ultimatum:

“Sin una fecha de finalización, podríamos seguir hablando para siempre”, dijo Matthew Loeb, presidente de la IATSE en un comunicado. “Nuestros miembros merecen que se aborden sus necesidades básicas ahora”.

 

Asimismo, detallaron que la huelga comenzaría a las 12:01 a.m. del lunes a menos que se llegue a un acuerdo sobre los períodos de descanso y comida y se pague a los trabajadores con salarios más bajos. Trascendió que en las diversas producciones de Hollywood no se respetan los descansos para actividades básicas como los refrigerios y tampoco se respetan los días de descanso, llevando a niveles agotadores a los trabajadores. Además, piden un salario más justo para muchos de ellos.

“Quedan cinco días completos para llegar a un acuerdo”, dijo Jarryd Gonzales, publicista del grupo que representa a los estudios. “Studios continuará negociando de buena fe en un esfuerzo por llegar a un acuerdo para un nuevo contrato que mantendrá a la industria en funcionamiento”.

Debido a la pandemia y así como en otros rubros, los trabajadores dedicados a la producción de proyectos audiovisuales pusieron en una balanza lo mucho que afectaba su trabajo sus vidas personales, especialmente ahora que las producciones están volviendo al ritmo de antes. Es así que desean un cambio en sus contratos.

“La gente ha informado que las condiciones de trabajo se deterioran y se agravan”, dijo Jonas Loeb, director de comunicación de IATSE a la AP la semana pasada. “Y estos 60.000 trabajadores detrás de escena que están bajo estos contratos están realmente en un punto de quiebre”.

Nunca antes se ha dado una huelga de este tipo en los 128 años que tiene la IATSE en funcionamiento, la misma que abarcará a un total de 60 mil colaboradores divididos en producciones de los Estados Unidos y Canadá.

También podría gustarte