En Vivo

América Hoy

L-V 09:30 a. m.

Mountains

Sismo en Lima: ¿Con cuánto tiempo de anticipación hubiera llegado la alarma de temblor?

Sismo en Chilca: ¿Con cuánto tiempo de anticipación hubiera llegado la alarma a Lima?

Estos son los segundos que hubiera tenido la población para evacuar, tomando como referencia la distancia entre Chilca y la Plaza Mayor de Lima.

Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó que en nuestro país se está instalando el mismo sistema de alerta para sismos que funciona en México o China; sin embargo, la diferencia es que por ejemplo la ciudad de México se encuentra a 400 kilómetros de la zona donde ocurren los sismos.

"Por lo tanto, las alertas para la ciudad de México llegan con un tiempo de 60 segundos, pero para las ciudades de Guerrero o Acapulco, el tiempo se reduce considerablemente porque están en la zona costera", explicó el ingeniero, quien detalló con cuánto tiempo hubiera llegado la alarma a Lima

"Lima se encuentra en zona costera y, dependiento de dónde ocurra el sismo, el tiempo de alerta va a ser variado. Por ejemplo, ayer (jueves), el sismo ocurrió en Chilca, que se encuentra más o menos a una distancia de 60 kilómetros si tomamos como referencia la Plaza de Armas de Lima. La alerta para la Plaza Mayor hubiera llegado con seis segundos de anticipación, aproximadamente", afirmó Tavera en un enlace con América Hoy.

Todos los episodios de América Hoy en tvGO¡Suscríbete Ahora!

¿Cuáles son las zonas seguras en casa ante un sismo?

Notas relacionadas