En Vivo

Trabajadora del hogar denuncia a ministra Carmen Omonte

Carmen Omonte bajo la lupa

María Vásquez es una cajamarquina de 25 años que ha puesto de vuelta y media al Congreso, luego de dar a conocer que su jefa,  la Ministra de la mujer y congresista De Perú Posible, Carmen Omonte, no cumplió en pagarle sus beneficios de ley.

A pesar de que existe un proceso judicializado por el incumplimiento de deberes de la parlamentaria y una carta notarial donde se especifica que se pagó una cantidad y que al regreso de su viaje le pagaría el saldo, Omonte llegó hasta la posta médica en el Rímac, donde su ex trabajadora del Hogar dio a luz.

Este caso ha despertado nuevamente la problemática de las empleadas domésticas. En el Perú son 400 mil trabajadoras del hogar, de las cuales más de la mitad están en Lima; el 85 % de ellas ganan por debajo del sueldo mínimo, más de la mitad son víctimas de abusos.

Situaciones como  el caso de la ministra Omonte también puede llevar a una multa, a parte del pago correspondiente.

La ley 27986 de los trabajadores del hogar exige beneficios de CTS, seguro social y otros aspectos que el empleador tiene que cumplir, sino quiere estar en un proceso judicial.

Es importante que tanto empleador como empleado firmen un contrato, aunque que la ley señala que  el acuerdo puede ser verbal o escrito; llenar cada mes esta constancia de pago, que se puede adquirir en el Ministerio de Trabajo, para llevar el control de las remuneraciones.

Notas relacionadas