En Vivo

Ponte en sus zapatos: Abuso y violencia contra las trabajadoras del hogar

Abuso contra las trabajadoras del hogar en nuestra secuencia Ponte en sus zapatos.

Ellas fueron contratadas para el servicio de limpieza, cocina y cuidado de los pequeños y adultos, sin embargo, en muchos casos terminan disfrutando las glorias, y sufriendo las penas como parte de la familia. En el Perú son más de 400 mil trabajadoras del hogar, el 85% gana por debajo del sueldo mínimo, y por lo menos, la mitad son víctimas de abusos

Mira también: [VIDEO: Ponte en sus zapatos: Racismo]

Ellas son Ursula Kellenberger y Paola Vera. Ambas serán las actrices encargadas de representar a una sumisa trabajadora del hogar y una desalmada patrona en nuestro experimento social. Muchas personas miran el maltrato pero no dicen nada. 

Mira también: [VIDEO: Ponte en sus zapatos: Violencia callejera contra la mujer]

El 67 % de las trabajadoras del hogar están en Lima. Muchos gremios aún siguen en la lucha para  promover el cumplimiento de los derechos laborales para estas hacendosas mujeres. El 50% no ha alcanzado el nivel secundario de educación, convirtiéndolas en víctimas de una alta tasa de violencia, acoso sexual y feminicidio.

Mira también: [VIDEO: Sepa qué medidas debe tomar para no ser víctima de las nanas ladronas]

Las jornadas largas, los sueldos bajos, la escasa cobertura de seguridad social y el incumplimiento evidente de las normas laborales, son circunstancias que miles de trabajadoras del hogar conocen muy bien. Y así como hay valerosos que luchan contra los abusos, hay otros que prefieren solo ver. La próxima vez que veas algún tipo de agresión contra una trabajadora del hogar ponte en sus zapatos y defiéndela.

Notas relacionadas