En Vivo

¿Por qué en Navidad aumentan los casos de depresión?

¿Por qué en Navidad aumentan los casos de depresión?

Entre el espíritu navideño y los planes del fin de año no todo es felicidad. A algunos en estas fiestas les toca afrontar el momento más difícil de sus vidas.

Diciembre esconde una triste estadística. En este mes los casos de depresión aumentan más del 20 %. Según el doctor Freddy Vásquez, son varios motivos por los cuales muchos se sumergen en esta difícil enfermedad. No tener con quién celebrar la Navidad o disfrutar el Año Nuevo es quizá la causa más fuerte.

Lee también: [VIDEO: Mira los más divertidos y originales comerciales de Navidad]

Traumas por algún abandono o por la muerte de alguien cercano recrudecen en estas fechas. Quienes ya han sufrido antes de esta enfermedad, fácilmente recaen. Otro factor importante en las depresiones de fin de año viene de la mano con el consumismo

Mira también: [VIDEO: ¿Qué hacen los limeños frente a la venta de pirotécnicos a menores? Míralo AQUÍ]

Muchas veces ese regalo que todos pueden comprar, o esa fiesta a las que todos pueden ir, menos uno mismo, generan una frustración o sentimiento de inferioridad. Una persona deprimida necesita de apoyo cercano. Si ve a un amigo o familiar aislado, con un desgano permanente, sin deseos de salir de casa, ayúdelo, pues tiene síntomas de la depresión.

Mira también: [Gratificación navideña: Consejos para cuidar ese dinero de los robos y estafas]

La depresión es una enfermedad que genera un trastorno en el estado de ánimo. Cansancio, infelicidad y culpabilidad, permanentes que impiden disfrutar la vida cotidiana. Generalmente entre los 20 a 33 años y los mayores de 60 caen en depresión en diciembre.

Notas relacionadas