En Vivo

¿Qué está pasando con los árboles de nuestra ciudad?

¿Qué está pasando con los árboles de nuestra ciudad?

Recorrimos con un ambientalista la avenida Faucett para conocer el estado de los pulmones de la ciudad.  

Pueden caer en cualquier momento y en el lugar menos pensado. En nuestras calles los árboles no mueren de pie, sino tendidos ante la indiferencia y el olvido. Un árbol cayó esta semana en la cuadra 4 de la Av. Los Precursores en San Miguel. De milagro no golpeó a nadie, sin embargo el accidente enciende la alarma sobre el estado de los pulmones de la ciudad.

Mira también: [Lima 2035, el videojuego que te reta a mejorar el futuro de nuestra capital]

Junto a un ambientalista recorrimos la Av. Faucett. En la mayoría de los casos, según el ambientalista Arturo Alfaro, plagas u hongos son los causantes de la debilitación de los árboles hasta tumbarlos. Sin embargo, en el pasado no tratar estos hongos ha tenido graves consecuencias.

Mira también: [VIDEO: ¿Qué cosa es el súper árbol?]

Aunque alguno cree que se debe a la antigüedad, pero según Alfaro los hongos son los causantes en muchos casos. Él asegura que es necesario especialistas en las municipalidades para tratar las plantas.

Según la ley, los árboles en las vías públicas están bajo el cuidado de las municipalidades distritales. Según el abogado Roberto Miranda son estas entidades las que deben responder en caso de que un árbol ocasione daños físicos o materiales.

Mira también: [VIDEO: Atentado contra la ecología en San Juan de Miraflores]

Pero más allá del mantenimiento y de la responsabilidad de las autoridades, en las calles es evidente el abandono de parte de la gente hacia plantas que limpian el contaminado aire de Lima.

Notas relacionadas