En Vivo

¿Qué es el "bujiazo" y cómo prevenir esta modalidad de robo?

¿Qué es el "bujiazo" y cómo prevenir esta modalidad de robo?

Conozca qué es lo que convierte a la bujía en un proyectil casi infalible.

La bujía, hoy en día, no es solo pieza de automóvil, sino también la infalible herramienta de asaltantes. Rompe lunas sin mayor esfuerzo y quiebra la seguridad de los autos en menos de un segundo. Utilizando el tráfico como cómplice, caminan entre los carros o acechan desde una moto. 

Mira también: [VIDEO: ¡Atención! Conozca cuáles son las principales modalidades de robo]

El último robo registrado con una bujía como arma ocurrió a las 7:50 pm en San Borja. Dos delincuentes aprovecharon la berma de la Av. Javier Prado para movilizarse. De pronto uno de ellos bajó para acercarse a un taxi. Con un solo movimiento rompió la luna y de un zarpazo le robó su cartera a una pasajera.

Mira también: [VIDEO: Pollerías en la mira del sicariato]

Choferes y pasajeros saben desde hace algunos años que un delincuente con bujía en mano podrá asaltarlo en las pistas. ¿Qué es lo que convierte a esta pieza en un proyectil casi infalible? Su componente blanco es de cerámica, éste al chocar contra vidrio a cierta velocidad lo rompe fácilmente. 

Mira también: [VIDEO: Los pequeños negocios en la mira de la delincuencia]

Ante esto, una manera de protegerse es colocando láminas de seguridad. Los asaltantes roban en segundos si es que las lunas no tienen protección, en cambio ante una lámina de seguridad el vidrio se quiebra pero no cede. Una luna protegida tarda hasta dos minutos en caer, tiempo valioso para reaccionar.

Notas relacionadas