En Vivo

La pesadilla que viven estas extranjeras con hijos en el Perú

Extranjeras piden no ser separadas de sus hijos

Estas mujeres trataron de poner  una denuncia por violencia física, pero  su condición fue la primera traba.

Aleida Pérez (colombiana), Viviana Balcera (boliviana), Carmen Guzmán Molina de Torres (venezolana) son tres mujeres que viven una pesadilla en el Perú. Llegaron hace más de 10 años  a nuestro país, casadas con peruanos, tiene hijos peruanos, pero ahora el sistema migratorio está a punto de expulsarlas solas.

La ley de migraciones tiene más de 20 años, pero hasta el momento no se ha implementado el reglamento. Estas mujeres no solo viven encerradas en un país, sino que incluso han sido agredidas por sus parejas y han tenido que callar por mucho tiempo.

Las agresiones fueron más allá,  Viviana asegura que cuando su esposo, Eliseo Faustino Durand Valero, quiso que su hermano cuidara de sus hijos de apenas 4 y 2 años, para que puedan trabajar más horas. Ella se opuso, y cuando fue a recuperar a sus hijos, encontró a su hija de apenas dos años con la pierna ensangrentada y amarrada a las patas de un caballo.

En su momento, estas mujeres trataron de poner  una denuncia por violencia física, pero  su condición de ilegal, fue la primera traba en varias instituciones.

A pesar que en un inicio estás mujeres aseguran no haber recibido el apoyo, el Ministerio de La mujer nos informó que ya se viene trabajando estos casos y dando soporte a las familias implicadas; sin embargo, el drama de estas mujeres aún continúa.

Para el abogado José Daniel Rodríguez, experto en temas migratorios, se debe tomar acciones inmediatas ante estos problemas migratorios, debido a que casos como estos podrían denunciarse  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Notas relacionadas