En Vivo

Gratificación sin descuentos: Congreso aprobaría hoy su permanencia

Gratificación sin descuentos: Congreso aprobaría hoy su permanencia.

Hoy es el día clave para 5 millones de trabajadores en planilla que esperan gratificaciones completas.

A poco de cerrar el 2014 y con una larga lista de regalos por comprar, millones de peruanos esperan la tan ansiada gratificación de fin de año. Pero lo que pocos saben es que desde el 2012 está pendiente un importante debate sobre si se debe o no exonerar a dicho pago del descuento del 22 %.

Mira también: [VIDEO: Conozca los mitos y verdades sobre la CTS]

¿Deben o no recortarse las gratificaciones a partir del 2015? Existen algunas voces a favor y muchas en contra. Para el economista y exministro Jorge González Izquierdo, descontar el 22 % es una medida descabellada. Hoy el pleno del Congreso tiene pendiente la discusión de la exoneración permanente de las gratificaciones

Mira también: [VIDEO: Economisa explica cómo se aplican descuentos de pensiones para independientes]

Pero qué dicen los peruanos de a pie, están o no de acuerdo con los descuentos de sus gratificaciones. A las Once hizo un recorrido para conocer la opinión de los ciudadanos. Hoy es el día clave para 5 millones de trabajadores en planilla que esperan gratificaciones completas.

Mira también: [VIDEO: Obligar a independientes a aportar a un fondo de pensiones generaría informalidad]

Los que están a favor del descuento argumentan que Essalud tendrá menos ingresos, algo que González Izquierdo y otros economistas descartan. Con este descuento las entidades beneficiadas serían Essalud, las AFP y la ONP. Quienes están a favor dicen que esto beneficia directamente a los aportantes.

Notas relacionadas