¿Cómo encontrar gasolinera cerca o un grifo cercano fácil?

Conoce dónde se ubican y qué tipo de grifos o gasolineras existen en Lima y Perú, además del precio actual del combustible y cuál te conviene

¿Cómo saber cuáles son los grifos GNV más cercanos? (Foto: Andina)
¿Cómo saber cuáles son los grifos GNV más cercanos? (Foto: Andina)

Si está buscando comparar características y precios de combustibles que más te convienen en el bolsillo y para el buen rendimiento de tu auto, te compartimos todo lo que necesitas saber sobre la gasolina que debes elegir y cómo encontrar el local de venta o grifo más cercano

Tipos de combustible en Perú

Hasta antes de marzo del 2023, en el Perú se podían encontrar más de cuatro tipos de gasoholes y gasolinas en el mercado. Sin embargo, hoy en día, los conductores pueden elegir entre gasolinas y gasoholes Regular y Premium, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Energía y Minas.

Esta adecuación se realiza como parte del proceso de simplificación que busca impulsar el abastecimiento de combustibles más limpios y eficientes en el país. Adicionalmente, se brinda una oferta de gasolinas compatibles con la evolución del parque automotor”, señalan en el portal de PetroPerú.

  • Gasolina Regular: Agrupa a los octanajes 84 y 90, equivalente a 90 octanos (RON) como mínimo, es de color rojo y su contenido de azufre es menor a 50 ppm en todo el país.
  • Gasolina Premium: Agrupa los octanajes 95 y 97, lo que equivale a 95 octanos (RON) como mínimo. Es de color amarillo y su contenido de azufre es menor a 50 ppm en todo el país.
  • Gasohol Regular: Mezcla un 90% de gasolina de gasolina de 84 octanos con 10% de etanol. Agrupa a los octanajes 84 y 90, por lo que equivale a 91 octanos (RON) como mínimo, es de color rojo y su contenido de azufre es menor a 50 ppm en todo el país.
  • Gasohol Premium: Combina gasolina de 84 octanos (al 95%) con etanol (5%) derivado de fuentes renovables. Agrupa a los octanajes de 95, 97 y 98, por lo que es el equivalente a 96 octanos (RON) como mínimo. Es de color amarillo y su contenido de azufre es menor a 50 ppm en todo el país. 
     
Venta de combustible en Perú. (Captura: PetroPerú)
Venta de combustible en Perú. (Captura: PetroPerú)

¿Cuál es la diferencia entre gasolina y gasohol?

A diferencia de la gasolina, el gasohol proviene de una mezcla con otros elementos carburantes y su denominación se refiere al tipo de gasolina utilizada en su preparación. Asimismo, otra gran diferencia radica en el octanaje, siendo la gasolina el de mayor índice y, por ende, el de mayor precio especialmente el premium por su calidad, procesos de refinamiento y aditivos adicionales.

Entre los beneficios, el gasohol premium y regular permiten la mejora del rendimiento del auto, una reducción de emisiones y mayor sustentabilidad a nivel medioambiental.

Por otro lado, la gasolina premium es un combustible de alta calidad, especialmente dirigido a vehículos con motores de alto rendimiento o con características específicas. Mientras que la gasolina regular es comúnmente usada por autos particulares.

En torno al lugar de venta, tanto la gasolina y gasohol regular se encuentran disponibles en la mayoría de estaciones de servicio del Perú, a diferencia del acceso de la gasolina premium, donde esto puede variar según la ubicación y grifo. 

Tipos de grifos o gasolineras

Por lo general, en Perú puedes encontrar diversos distribuidores, locales de venta y estaciones de servicio que ofrecen Diésel y gasolinas, Gas Natural Vehicular (GNV), GLP Automotor y GLP envasado, los cuales son registrados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Combustible en Perú. (Foto: Osinergmin)
Combustible en Perú. (Foto: Osinergmin)

Precios de combustible en Perú y cómo encontrar grifos cercanos

Los ciudadanos pueden conocer el detalle de los precios de los combustibles en Lima y regiones del Perú, a través de la plataforma “Facilito”, implementado por el Osinergmin. Puedes visualizar el registro de los lugares de venta de combustible aquí o descargar la aplicación móvil para Android o iOS.

Venta de GNV en Lima. (Captura: Osinergmin)
Venta de GNV en Lima. (Captura: Osinergmin)

De igual manera, además de los precios de combustible, la aplicación Facilito te brinda los datos en torno a números de contacto y ubicación exacta de los establecimientos de venta. Por ejemplo, podrás encontrar los Grifos GNV más cercanos a ti y comparar precios. 

Grifos GNV en Lima y Perú. (Captura: Osinergmin)
Grifos GNV en Lima y Perú. (Captura: Osinergmin)

Es importante resaltar que los datos que alimentan a la plataforma “Facilito”, provienen de la información ingresada por la estación de servicio al módulo PRICE y, además, tiene carácter de Declaración Jurada y está sujeta a fiscalización por parte del Osinergmin.

¿Qué hacer si los precios del grifo no coinciden con la plataforma Facilito?

La detección de precios distintos a la información efectivamente registrada, presentada y/o declarada, será considerada infracción administrativa sancionable. Puedes denunciar el caso a través de los siguientes canales.

  • Vía presencial en oficinas de atención al público de Osinergmin.  
  • Vía telefónica al (01) 219 3410 o 0 800-41800.  
  • En el correo electrónico [email protected].  
  • En la página web  www.osinergmin.gob.pe
  • Ventanilla virtual del Osinergmin  
  • Mediante la aplicación móvil Facilito
     

RELACIONADOS