¿Cómo hacer para que te devuelvan los impuestos de tu viaje a Europa?

Así funciona la devolución de impuestos, en efectivo o cargo a tarjeta, a los viajeros en Europa. Conoce qué tipo de compras te permiten acceder a este trámite

 La Devolución de IVA a viajeros no residentes en Unión Europea (UE).
La Devolución de IVA a viajeros no residentes en Unión Europea (UE).

Si vas a viajar a Europa en forma de turista, debes saber que puedes acceder a una devolución de impuestos, ya sea dinero en efectivo o depósito, por el tipo de compra que realices en los países de dicho continente.

Así lo explica en su experiencia Andrea, usuaria de Tik Tok (@andrea.gil17), quien viajó a España y decidió aplicar al proceso de devolución de impuestos o tax free en el aeropuerto de Madrid.

¿Con qué tipo de compras puedes tener una devolución de impuestos en Europa?

“Cuando salen de Europa, en el aeropuerto pueden pedir la devolución de los impuestos que han pagado por sus compras, pueden ser de ropa, de aparatos tecnológicos, carteras, perfume, maquillaje, skincare, etc. Eso sí, no incluye restaurantes ni comida”, cuenta Andrea en un video. 

¿Qué se hace para reunir los impuestos que me pueden devolver en Europa?

La usuaria cuenta que la devolución de impuestos no es un proceso sencillo y toma su tiempo, ya que requiere seguir ciertas acciones al momento de realizar una compra en una tienda en un país de Europa.

“Cuando van a hacer su compra en caja, pregunten si hacen la devolución de impuestos. Si la hacen, les van a pedir su pasaporte porque es necesario para hacer todo el proceso y les van a pedir ciertos datos como su dirección, teléfono, correo electrónico y al final les van a dar una boleta súper larga”, explica. 

Es importante guardar la boleta emitida y además verificar que cuente con el código de barras respectivo porque con ello lo que se va a escanear en los aeropuertos para poder realizar la devolución de impuestos. 

¿Cómo se realiza la devolución de impuestos en Europa?

Una vez que cuentes con todas las boletas de tu viaje, puedes ir al aeropuerto y ubicar las máquinas “Devolución de IVA o DIVA” a viajeros no residentes en Unión Europea (UE). Estos aparatos escanean los códigos de barra que tienen tus boletas y los validan. 

Sin embargo, Andrea también menciona que pueden existir inconvenientes al momento de la validación en el que la máquina no pueda reconocer ciertos códigos de barra. En ese caso, es necesario asistir a las oficinas de la Guardia Civil, como es el caso de los aeropuertos de España. 

“Lo que ellos hacen es validar el código de barra, pero para eso deben mostrar el producto que han comprado y me parece demasiado complicado en realidad. También hacer la cola que se demora y es larga, pero ahí se los validan”, indica Andrea.

Dependiendo de tu tiempo y comodidad, puedes esperar y presentar tus compras requeridas. En el caso de Andrea, la usuario decidió no pedir la devolución de impuestos para las dos únicas boletas que no pudo validar, de lo contrario, perdería su vuelo. 

Tras la validación de las boletas, debes acercarte al puesto que te indiquen para que te realicen la devolución de impuestos, ya sea en efectivo (en dólares) o que les hagan el cargo a su tarjeta.

Recomendaciones

Por lo general, puedes validar y acceder a la devolución de impuestos de tus compras en cualquier aeropuerto que pertenezca a la UE y las compras deben haberse realizado en los últimos tres meses, de preferencia.

Además, Andrea recomienda que si uno va comprar varias veces una misma tienda y en diferentes días, no es necesario que pidan una boleta de devolución de impuestos por cada transacción.

“Al final de su viaje junten todas las boletas de una misma tienda, no tiene que estar en la misma locación, sino simplemente de la misma tienda y vayan a cualquiera de sus locaciones y pidan la devolución de impuestos”, señala la usuario en su experiencia en la tienda Zara de España.

De esta manera, solo conservas una sola boleta y además no tienes que pagar por varios trámites de devolución de impuestos. Las tiendas suelen cobrar una pequeña comisión por los mismos, por ello es práctico hacerlo solo una vez.

RELACIONADOS