¿Qué destruye el colágeno de tu piel y te hace envejecer más rápido?

¿Medicamentos? ¿Desequilibrios hormonales? Un especialista te explica qué cosas causan la destrucción de colágeno e incluso no solo te hacen envejecer rápido, sino de manera poco saludable.

¿Qué provoca la pérdida de colágeno?
¿Qué provoca la pérdida de colágeno?

Más allá de promover una piel más jóven, el colágeno también es una gran proteína que permite mantener los huesos y ligamentos fuertes, pero sobre todo es central para un envejecimiento más sano. 

Pero, ¿qué causa la pérdida del colágeno y nos hace envejecer rápido?

El Dr. Sebastián La Rosa, médico, señala que existen ciertos factores qué pueden destruir la producción de este nutriente en el cuerpo y nos lleva a envejecer más rápidamente: 

1) La radiación ultravioleta: Los rayos UV tienen un efecto acumulativo, a más exposición que uno se somete es peor para la producción de colágeno. Incluso, la radiación ultravioleta tiene un impacto mayor si usas camas solares que si recibes los rayos del sol directamente.

2) Desequilibrios hormonales: Alteraciones en los niveles de testosterona o de estrógenos pueden impedir que tu propio cuerpo fabrique colágeno. Por ejemplo, bajos niveles de hormonas sexuales impiden la generación de colágeno en la piel y otros sitios como las articulaciones.

Asimismo, tener demasiados estrógenos, los que te llevan a aumentar la grasa en muslos y caderas dando una forma de pera al cuerpo, también tiene un impacto dañino sobre el colágeno. 

“Este exceso de estrógenos hace al colágeno más blando, lo cual a su vez te da menos sostén en tus tejidos y hay más riesgo de celulitis, también impacta tus tendones y a tus ligamentos dándoles más laxitud de la que necesitan”, explica el Dr. La Rosa en este video.

3) Déficit nutricionales: Construir tejidos y mantenerlo sano le cuesta a nuestro cuerpo, desde macronutrientes como las proteínas hasta micronutrientes como vitaminas o minerales.

Por ejemplo, si bajas de peso y comes menos de lo que necesitas por día, tu cuerpo no va a priorizar a desarrollar colágeno nuevo, sino que va a destruir tejido y grasa para extraer energía.

“Una dieta con menos de 0.8 gramos de proteína por kilo de peso podría disminuir la síntesis de colágeno en tu cuerpo también y en el ayuno prolongado con más de 4 días de ayuno vemos una reducción del 25% de la producción de colágeno en nuestros huesos”, añade el especialista. 

También hay que tener en cuenta las sustancias que son claves para la producción de colágeno, como la vitamina A, B1, B2, B6, C, K y los minerales como el cromo, cobre, manganeso y zinc. Recuerda acudir a un especialista para determinar si tienes déficit de estos nutrientes antes de comprar suplementos.

4) Malos hábitos: El insomnio, el consumo de tabaco y el exceso de alcohol aumentan la cantidad de radicales libres y la oxidación, lo que empieza a dañar el colágeno en tu cuerpo.

Además, una inflamación aguda luego de una lesión, en realidad, estimula la formación de colágeno y ayuda a que lleguen más nutrientes a la zona del daño. Pero, cuando la inflamación se mantiene en el tiempo y se vuelve crónica, hay una pérdida de colágeno.

5) Los antiinflamatorios no esteroides: De lo anterior, como consecuencia, los fármacos como el ibuprofeno o el naproxeno reducen la cantidad de colágeno que podemos producir en el sitio donde existe inflamación o un tejido dañado. 

“Según estudios, si bien bajan tu dolor las primeras dos semanas, también retrasan el tiempo que tarda una lesión en recuperarse por completo porque reducen el flujo sanguíneo, o sea la llegada de nutrientes y sangre a la zona y aumentan los riesgos de relesión un 25%, que es básicamente la chance que tengo de volver a lesionarme de lo mismo antes de que se repare por completo”, indica el doctor.

6) Los corticoides: Uno de los primeros tratamientos para un problema articular son la receta de corticoides, los cuales reducen la inflamación y el dolor. Sin embargo, estas sustancias lamentablemente inhiben o impiden la producción de colágeno en tu cuerpo.

Es importante resaltar, además, que también se incluye el propio cortisol que puedes producir, es decir,  la hormona del estrés que se eleva cuando vives en altos niveles de estrés.

7) La edad: Es cierto que tu cuerpo no va a funcionar igual a los 80 años que a los 20. Es más, a partir de los 60 años, tu capacidad de producir colágeno disminuye un 50%. Por ello, es importante tomar en cuenta estos factores, entre otros como enfermedades genéticas raras, las cuales impactan sobre la producción de colágeno.

RELACIONADOS