¿A qué hora se recomienda usar la terma y la lavadora para ahorrar luz?

Además te contamos cuánto consumo de energía hace la terma eléctrica y la lavadora, así como también cuál es el precio que representan ambos artefactos en el recibo de luz

¿Cuánto cuesta el consumo de la terma eléctrica y la lavadora?
¿Cuánto cuesta el consumo de la terma eléctrica y la lavadora?

La terma eléctrica y la lavadora son electrodomésticos que se usan con relativa frecuencia en el hogar, pero así como tienen un gran nivel de utilidad, también representan un alto consumo de luz y gasto de dinero. Por ende, es necesario aprender a utilizar estos artefactos de manera consciente. 

Pero, ¿cuánto cuesta el consumo de la terma eléctrica y la lavadora?

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) cuenta con un portal que te permite calcular el consumo de electricidad (en soles) de electrodomésticos, dependiendo de la cantidad de cada tipo de artefacto por hogar. Solo debes ingresar al portal en este enlace.

De acuerdo a Osinergmin, el consumo de energía de una sola terma eléctrica puede variar entre 1500 W a 3000 W en promedio. Según el portal de la entidad, este artefacto puede costar hasta 13 soles por mes, si el uso es de 20 minutos diarios de lunes a viernes.

Por otro lado, el consumo de energía de una lavadora es de aproximadamente 500 W, lo que puede costar hasta 6 soles por mes, si el uso es de 3 horas diarias, dos veces a la semana.

Es importante tener en cuenta que el total de dinero en ambos ejemplos representa, en el recibo de luz, un gasto de 20 soles mensuales.

¿Cuál es el horario más recomendable para usar la terma eléctrica y la lavadora?

El Ministerio de Energía y Minas indica que el horario más recomendable para utilizar la terma eléctrica es antes de las 8 a.m., ya que es el tiempo en el menos personas hacen uso de este artefacto eléctrico. Por el contrario, en las noches, entre 6 p.m. y medianoche, es el horario donde existe un mayor consumo.

En el caso de la lavadora, un buen horario de uso es en la madrugada, entre las 12 a.m. y 8 a.m.; mientras que la franja horaria más cara se considera entre 10 a.m. a 2 p.m. o 6 pm. a 10 p.m. Si bien el resto del tiempo no representa un gran gasto, tampoco es tan barato, así que lo mejor, si piensas ahorrar, es utilizar la lavadora de madrugada. 

Te recordamos que el portal de Osinergmin también te permite calcular el consumo mensual en soles y kW de otros artefactos que puedas tener en el hogar, como la cocina, computadora, microondas, entre otros.

RELACIONADOS