¿Por qué no es normal sentir mucho cansancio después de comer?

Una endocrinóloga te explica por qué la causa de ese sueño después de las comidas puede deberse a un hábito alimenticio o un problema hormonal

¿El sueño después de las comidas puede ser por un problema hormonal?

Si te ha pasado que tienes una gran sensación de sueño después de comer, probablemente sea un signo normal de cómo funciona tu organismo, pero si se hace constante, también puede ser señal de un problema hormonal o alimenticio un hábito que necesites cambiar.

Pero, ¿por qué el cuerpo siente sueño después de las comidas?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Rosa Rivera, endocrinóloga y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, explica que es normal sentir cansancio o sueño después de las comidas, siempre y cuando no altere tu ritmo de vida. 

“El cuerpo en el momento de la digestión prioriza el sistema digestivo, va toda la oxigenación hacia intestino y estómago. Hay otras áreas que se quedan menos irrigadas y oxigenadas, como el cerebro y los músculos, entonces puedes sentir leve cansancio y letargo”, señala la Dra. Rivera.

¿Qué alimentos o hábitos pueden provocar más sueño tras las comidas?

Entre las causas comunes que puedes identificar para evitar esa somnolencia, se encuentran los siguientes hábitos alimenticios que podrías cambiar:

1) Ingerir abundante comida

Los alimentos que ingerimos, por lo general, están conformados por carbohidratos, proteínas y grasas. Mientras más carbohidratos se consuman, la glucosa se eleva en la sangre y, por lo tanto, más insulina, lo que ocasiona una sensación de sueño más intensa.

“La insulina estimula todo un sistema que tiene que ver con melatonina y serotonina. Esas son hormonas relacionadas con el sueño. Si tienes una comida alta en carbohidratos o alimentos procesados, como dulces y postres, la liberación de insulina es más rápida, agrega.

2) Consumir alimentos altos en proteínas

Se da por la ingesta de una gran cantidad de proteínas, es decir, comidas con mucha carne, huevos, queso, etc. La proteína tiene de fondo un aminoácido que se llama triptófano, el cual también está relacionado con el ciclo de sueño. La Dra. Rivera recomienda evaluar bien las cantidades de proteínas que uno consume.

3) Ingesta de grasas, alcohol y café 

Si no tienes ninguna enfermedad, pero estás comiendo mal y no te estás hidratando bien, es completamente normal que tu cuerpo sienta mucho sueño tras las comidas. Más aún si se trata de beber alcohol, el cual su procesamiento demanda mucha energía y te deshidrata.

“El exceso de cafeína en la mañana también (puede alterar el sueño tras las comidas) porque la cafeína te tiene alerta de 3 a 4 horas y justo después del almuerzo se te va la energía”, agrega la endocrinóloga.

¿El sueño después de las comidas puede ser por un problema hormonal?

Una causa frecuente de resistencia a la insulina es la sensación de mucho sueño después de comer. Según la Dra. Rivera, estos pacientes tiene de por sí una secreción de insulina exagerada, si además hay una alimentación inadecuada, no hacen ejercicio y no están durmiendo bien, esa somnolencia se hace frecuente.

Asimismo, la especialista menciona como otra causa al hipotiroidismo no controlado, que te mantiene en un estado constante de cansancio, el proceso de digestión es más lento y, si estás comiendo y durmiendo mal, el sueño después de las comidas es más intenso.

Recuerda que lo mejor es consultar con un especialista para que te ayude a identificar si esa falta de energía te representa un problema hormonal o que debes cambiar hábitos alimenticios.

RELACIONADOS