¿Por qué no debes limpiarte con pañitos húmedos después de ir al baño?

Te explicamos por qué algunos especialistas no recomiendan el uso continuo de las toallitas húmedas, sobre todo para la limpieza de la zona íntima

Algunos datos que debes saber sobre el uso de las toallitas húmedas
Algunos datos que debes saber sobre el uso de las toallitas húmedas

Muchas personas usan los pañitos húmedos porque lo consideran práctico, sobre todo para limpiarse luego de ocupar el baño.  No obstante, algunos especialistas consideran que usar las toallitas puede ser peligroso, sobre todo para la salud íntima de las mujeres.

El Dr. William Guerrero, médico general, menciona que todos los productos con olor tienen un químico detrás que lo hace posible y que puede ser potencialmente irritante para la piel y la zona íntima.

“No es la excepción para los pañitos y toallitas húmedas que tienen una sustancia llamada metilisotiazolinona que siempre ha estado en la mira de los dermatólogos y no para bien porque puede ocasionar dermatitis en la piel a cualquier edad”, refiere.

¿Usas los pañitos húmedos para limpiar a los niños?

Guerrero advirtió a los padres de familia tener cuidado con el uso de estas toallitas en niñas y niños, ya que puede ocasionar infección o inflamación en la zona íntima.  “No te recomiendo el uso diario y rutinario de pañitos húmedos después de ir al baño”, resaltó.

El Dr. Kubrat Sajonia opina que esta opción de higiene con pañitos para usarlo en el ano luego de hacer las deposiciones debe ser de manera esporádica ya que a largo plazo puede ser dañino.

Las señales o síntomas de que los pañitos están provocando daños en el ano por el uso continuo son: picazón, dermatitis perianal o prurito.

¿De qué están hechas las toallitas húmedas?

En el mercado hay una variedad de pañitos: naturales, con jabón neutro, aloe vera, perfume, entre otras sustancias.

Todas las toallitas húmedas contienen jabón y cosmética, por lo que cuando son usadas, no se aclara la zona con agua.  Es por ello que, al usarlas, es como si nos secáramos las manos con la espuma del jabón. Haciéndolo una vez no pasaría nada, pero si lo hiciéramos de forma continua, acabaríamos con irritaciones, picores, dermatitis y otras complicaciones.

RELACIONADOS