¿Es normal que baje la menstruación dos veces al mes?

¿De qué está compuesta la menstruación? ¿Hasta cuántos días puede durar? Una especialista resuelve estas y otras dudas

Una ginecóloga explica lo que debes saber sobre la menstruación
Una ginecóloga explica lo que debes saber sobre la menstruación

Una pregunta muy frecuente en la consulta con el ginecólogo es si es normal ver la menstruación dos veces en un mes.  La respuesta corta es que todo dependerá de tu ciclo menstrual, que es diferente al periodo menstrual, conocido como regla.

La ginecóloga y obstetra Alejandra Andrino explica que la menstruación es una mezcla de varios componentes, entre ellos el endometrio, una capa que se encuentra en la parte interna del útero y que se engrosa todos los meses para albergar un futuro bebé. Si no hay embarazo, el endometrio se desprende y sale por la vagina con sangre, fluidos vaginales, entre otros

¿Por qué puede aparecer dos veces al mes la menstruación?

Como explica Andrino en este video, el ciclo menstrual de una mujer puede durar entre 21, 35 o hasta 38 días. 

  • Menstruación que baja dos veces al mes y es normal: “Si mi ciclo es de 24 días, se verá la menstruación dos veces al mes porque el 1 de abril me vino la regla y la siguiente llegó el 24 de abril”.
  • Menstruación que baja dos veces al mes y no es normal: “Si el primer día de abril vino la regla y duró hasta el 5 abril y luego vuelvo a verla el 15 de abril, ahí no es normal”, aclara la especialista.

Asimismo, refirió que debemos estar atentas a la duración de la menstruación, la cual no debe extenderse por más de 8 días y consultar con una especialista ante cualquier cambio que veamos en el ciclo menstrual.

RELACIONADOS