¿Por qué la menstruación tiene mal olor?

¿Es normal sentir olor muy fuerte en la menstruación? Un ginecólogo te explica cuáles son las causas y qué hacer para evitar el mal olor

¿Es normal sentir olor muy fuerte en la menstruación?
¿Es normal sentir olor muy fuerte en la menstruación?

¿Has sentido un olor muy fuerte en tu menstruación? Si no entiendes por qué tu regla tiene un aroma intenso, en esta nota te explicaremos la razón que explican los especialistas.

El ginecólogo Dr. Celso Luiz Borrelli, del Hospital del Corazón de San Pablo, esclareció en el portal Vix que el olor que se siente en la menstruación es el del tejido del endometrio que se desprende de la pared del útero y causa el sangrado en la menstruación.

“Cuando el endometrio se descama, hasta que sea eliminado por la vagina, puede ser que ocurra un proceso de descomposición y necrosis del tejido que promueve un olor propio de la menstruación, pero que no debe ser tan incómodo.  El olor es característico de la sangre”, refiere Luiz Borrelli.

Causas por las que la menstruación tiene un olor intenso

menstruacion con olor causas

  • Sangrado intenso: cuando hay un mayor volumen de descamación del endometrio y el flujo de sangre es muy intenso durante la menstruación, puede que el olor sea más fuerte. Esto es porque hay más tejido endometrial en proceso de descomposición, lo que hace que el olor de necrosis sea más intenso.  “No obstante, a pesar de ser más fuerte, el olor no debe ser fétido”, recuerda el especialista.
  • Demora en cambiar de toalla higiénica: cuanto más tiempo la sangre queda en la toalla, más fuerte tiende a ser el olor de la sangre, ya que el material continúa en contacto con el cuerpo y el proceso necrótico sigue sucediendo.  En ese sentido, lo mejor es cambiar de toalla cada 3 horas o antes, dependiendo de la intensidad del sangrado.
  • Partes del tampón dentro de la vagina: "muchas mujeres no lo perciben, pero cuando quitan el tampón, pueden dejar pedazos de algodón dentro de la vagina, y ese material orgánico en contacto con la sangre y la vagina se termina infectando generando un olor muy cerca al olor a podrido", explica el doctor.
  • Condón dentro de la vagina: si el anticonceptivo se suelta o se rompe y partes de él se quedan dentro del canal vaginal, puede provocar un serio riesgo de infección y cuando la sangre entra en contacto con el material, produce el olor fétido.

¿Qué pasa si la menstruación huele como a podrido?
El experto advirtió que, si el olor es fuera de lo común puede ser a causa de un tipo de infección, por lo tanto, ese olor queda fétido, como a podrido. 

como quitar el mal olor de la menstruacion

¿Cómo quitar el mal olor durante la menstruación?

  • Higiene íntima: mantener la zona vaginal limpia, cambiar las toallas sanitarias al menos cada 3 horas (según el flujo que tengas) puede ayudar a que el olor no empeore.
  • Ropa interior: lo mejor es usar ropa íntima de algodón, ya que permite una mejor ventilación evitando la acumulación de humedad.  Procura también usar ropa suelta, como pantalones anchos o faldas para ayudar a que las partes íntimas respiren y no tengan mal olor.
  • Evita los tampones: como mencionó el especialista, estos productos pueden dejar pedazos de algodón dentro de la vagina, lo que resulta peligroso para tu salud íntima.

Más sobre menstruación:

RELACIONADOS