Lunas polarizadas: Cómo obtener el permiso, conoce los trámites y requisitos

Conoce cuáles son los costos, ya sea si es nuevo, duplicado o renovación, además de cómo se realiza el trámite paso a paso para obtener tu permiso de lunas polarizadas

¿Cómo sacar permiso de lunas polarizadas en 2024?
¿Cómo sacar permiso de lunas polarizadas en 2024?

A través de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú de tu región, debes solicitar el permiso para recibir la autorización en torno al uso de lunas polarizadas en tu vehículo y evitar así una multa.

Para ello deberás conocer detalladamente los siguientes datos para obtener tu permiso de lunas polarizadas de manera legal:

¿Cuál es el costo para sacar permiso de lunas polarizadas en 2024?

El trámite por el permiso de lunas polarizadas nuevo cuesta actualmente S/ 76.40. Si deseas sacar un duplicado, este te costará S/ 13.20. Pero, si vas a actualizar los datos de un permiso que ya cuentas, el pago es de S/ 18.60.

El pago lo podrás cancelar de manera virtual o presencial. Solo recuerda que debes conservar el voucher que recibas.

  • Virtual: Pagar online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) en Págalo.pe, usando el código 08362.
  • Presencial: En cualquier agencia del Banco de la Nación o agente Multired más cercano, usando el código 08362. Si estás en Lima, en el agente ubicado dentro de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP (Av. 28 de Julio, cuadra 20, La Victoria)

Requisitos para sacar permiso de lunas polarizadas

Es importante que primero coloques las lunas polarizadas en tu auto para luego proceder a solicitar el permiso bajo los siguientes requisitos:

  • Llenar la solicitud con carácter de declaración jurada (ver aquí) suscrita por el propietario del vehículo, según formulario.
  • Fecha y número de recibo de pago por derecho de trámite consignado en la solicitud.
  • Identificarse con el Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carné de Extranjería.
  • Declaración jurada de no estar incurso en los impedimentos previstos en el artículo 13 de las “Disposiciones y Requisitos para la Autorización de Uso Total o Parcial de Lunas y/o Vidrios Oscurecidos o Polarizados en Vehículos de Transporte Terrestre”, suscrita por el propietario del vehículo, según formulario (ver aquí).
     

Ten en cuenta que el permiso es para el auto, no para el conductor, por lo que si vendes el auto, tal autorización no se deriva a nadie. El nuevo dueño debe hacer el trámite nuevamente. 

¿Dónde se presenta la solicitud para obtener el permiso de lunas polarizadas?

Debes acercarte a la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP de tu región (ver aquí).

Si vives en Lima, acércate a la Av. 28 de Julio, cuadra 20, La Victoria. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. 14:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Presenta en la ventanilla tu DNI, el voucher del pago que realizaste, la copia de tarjeta de propiedad y tu SOAT.

¿Cómo es el trámite para obtener permiso de lunas polarizadas?

1) En la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP que te dirijas, te entregarán un formato que deberás completar con tus datos y los de tu vehículo. 

2) En este documento, que tiene carácter de declaración jurada, también deberás asegurar no tener antecedentes policiales, judiciales, penales ni denuncias activas por accidentes de tránsito y otros impedimentos.

3) Tras ello, recibirás una cita en uno o dos días hábiles después de presentar tu solicitud. También puedes solicitar la cita de manera virtual a través de https://sistemas.policia.gob.pe/LunasCitas/cita.aspx, donde deberás completar todos los datos que te piden.

Sacar cita online para obtener permiso de lunas polarizadas. (Captura: ÚtileInteresante.pe)
Sacar cita online para obtener permiso de lunas polarizadas. (Captura: ÚtileInteresante.pe)

4) En el día de tu cita, deberás acercarte con tu vehículo a la Oficina de Lunas Oscurecidas de la PNP en Calle Guillermo Dansey, cuadra 21, Cercado de Lima. En provincias, dirígete a la Dirección de Tránsito de tu región. 

5) Una vez en el lugar, tu vehículo pasará por los dos tipos de peritajes:

  • Peritaje de lunas oscurecidas: verificación de grado de visibilidad.
  • Peritaje DIROVE: revisión de motor y chasis (huella de motor).
     

6) Para poder pasar sin inconvenientes el peritaje, ten en cuenta que:

  • El grado de las lunas oscurecidas es de 0.5% como mínimo y hasta el 65% como máximo.
  • El vehículo deberá pasar peritaje de lunas oscurecidas de las puertas laterales derecha e izquierda así como las posteriores.
  • El parabrisas no podrá ser polarizado, no podrá tener micas, ni láminas de seguridad.
  • Están prohibidas las letras, calcomanías en las lunas del vehículo.
  • Solo está permitido el tapasol con un 20% de la altura del parabrisas.
     

7) Si se aprueban todos los peritajes, te indicarán que puedes recoger tu permiso en un máximo de 7 a 10 días hábiles. Recuerda que el certificado de lunas se expide para el vehículo y no para el conductor.

No olvides que si usas tu vehículo con lunas polarizadas y no tienes el permiso, recibirás una multa de S/ 304 y 20 puntos en tu récord de conductor.

RELACIONADOS